Un café con Sofía Fournier, del blog unamamiquesemima.

Un café con Sofía Fournier, del blog unamamiquesemima.

Hola a todos,

Hoy tomamos un café con la Dra. Sofia Fournier Fisas. Ella es ginecóloga en Salut de la Dona Dexeus, donde se dedica a la obstetricia de alto riesgo y diagnóstico prenatal.

Es la autora del blog unamamiquesemima.com, en el que habla de diversos temas desde embarazo saludable hasta planes molones con niños.

Su último éxito es su libro: ¡Voy a ser mamá! ¿Y ahora qué?, publicado en febrero de este año.Es una gran madre, luchadora, deportista y trabajadora incansable. Merece la pena escuchar sus consejos sobre cómo  llevar una vida más sana y equilibrada.

Voy a ser mama y ahora que

¿Qué te llevo a crear un blog sobre maternidad?

Lo cierto es que fueron varios los motivos, mis ganas de compartir mi experiencia como madre y ginecóloga, la voluntad de compartir con las futuras mamás mis trucos y consejos y mi pasión por el mundo digital. Además, me encontraba en un momento personal de cambios y nuevos retos, y pensé que con el blog iniciaba eso, un nuevo proyecto que estaba segura que me iba a ilusionar y aportar muchas satisfacciones. 

¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?

Hace dos años que lo lancé, en marzo de 2014, y si echo la vista atrás, se me hace increíble ver todo lo que ha pasado desde entonces. Feliz con el proyecto!

Sofia unamamiquesemima. Embarazo sano. Salud mujer.

Si no trabajaras  como ginecóloga, ¿a qué te dedicarías?

De pequeña yo decía que quería ser arquitecta, pero a los 13 años, a raíz de un accidente de coche que tuvimos toda la familia me quedé absolutamente prendada del mundo médico, de ver cómo nos cuidaron y curaron a todos, y a partir de ese momento lo tuve clarísimo, yo quería ser médico! Así que mi vocación es bien temprana, no me veo siendo otra cosa que no sea médico, la verdad. 

¿Cuales son las ideas básicas que debemos tener en cuenta las mujeres para cuidar nuestro cuerpo?

Creo que lo más importante es querernos, por dentro y por fuera, dedicarnos tiempo y alimentar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. Por eso, soy fan de la dieta saludable, del deporte, de la lectura, de tener un hobby o una pasión, y de tener tiempo para escuchar nuestras emociones. Creo que un cuerpo sano y una mente sana son sinónimo de una vida feliz. Si hubiese que empezar por algo muy básico: dieta sana, actividad física y cuidar nuestra mente.

¿Tienes algún truco sobre alimentación que nos haga un poco más fácil llevar una dieta más sana y que nuestros hijos nos acompañen?

Hay varios trucos, pero los más sencillos para llevar a cabo creo que son: beber dos litros de agua al día ¿cómo lograrlo? ¡llevar siempre un botellín de agua encima!), no añadir ni sal ni azúcar a las comidas y comer pan artesano, hecho con harina madre. Si además intentamos no abusar de las bebidas azucaradas con gas, dejamos para ocasiones muy especiales la bollería y reducimos el consumo de alcohol, ya es para nota, jajajaja.

Embarazo saludable, unamamiquesemima

¿Y cómo implicar a los niños? Pues predicando con el ejemplo, si nos ven comer fruta y verdura a diario, seguro que lo acabarán integrando en su dieta. También es importante hacer actividades físicas con ellos y promover estilos de vida saludables, reducir el tiempo que pasan en casa con la tablet o el ordenador y fomentar actividades que les ayuden a ejercitar la mente, como el ajedrez o la robótica.

¿Cuanta importancia tiene el ejercicio en la salud de una mujer?

Para mí, mucha. Creo que es bueno que la mujer se mantenga en buena forma física en cualquier etapa de su vida. El ejercicio es bueno para nuestro cuerpo, obvio, pero también para nuestra mente. Nos ayudará a descansar mejor, a estar de mejor humor y a rendir más a nivel intelectual. Un estilo de vida saludable que incluya la práctica de deporte de forma habitual es bueno para nuestro sistema cardiovascular, para nuestros huesos, nuestras arterias y nuestras articulaciones. En resumen, que la práctica de deporte aeróbico de forma regular es muy beneficiosa para nuestra salud. 

¿Cómo podemos continuar con estos cuidados y la vida sana durante el embarazo?

Lo ideal es que durante el embarazo aprovechemos para introducir cambios en nuestra dieta y en nuestro estilo de vida que luego los podamos mantener a lo largo de nuestra vida. Es decir, yo creo que es mucho mejor cambiar un poco los hábitos dietéticos y mantener esos cambios de por vida que no hacer una dieta o régimen súper estricto durante una época concreta de nuestra vida y luego abandonarlo. Por eso, considero que el embarazo no es una época para hacer grandes cambios, es más una etapa para ser consciente de la importancia de cuidarse . es ideal que en estos meses la mujer aproveche para empezar a hacer algo de deporte suave, como natación o bici estática, y lo combine con una dieta sana y equilibrada. 

¿Debe llevar una alimentación muy diferente una mujer embarazada?

toxoplasmosis, que comer en embarazo, unamaiquesemimaBásicamente, la alimentación de la embarazada se puede parecer mucho a la de una mujer que no está embarazada. Habrá que introducir pequeños cambios como intentar evitar los hidratos de carbono por la tarde o por la noche, puesto que en el embarazo el abuso de hidratos de carbono implicará una mayor tendencia a engordar. Además, habrá que tener algunos cuidados especiales, como eliminar completamente el alcohol o ir con cuidado con algunos alimentos que podrían transmitir enfermedades como toxoplasmosis o listeriosis. Lo cierto es que hay mucha información contradictoria al respecto de estas dos enfermedades que te acabo de comentar, por eso en el blog me decidí a escribir sendos posts para que las embarazadas encuentren información fiable acerca de qué pueden y qué no pueden comer (imagen del blog unamamiquesemima).

Como consejo final: beber mucha agua, no tomar sal ni azúcar e intentar incluir muchos alimentos diuréticos en la dieta del día a día.

¿Qué cuidados debe tener una embarazada con su piel?¿Qué tipo de productos cosméticos recomendarías a una mujer embarazada o a una mujer en general?

El cuidado básico de la piel en el embarazo es la hidratación. Es súper importante que la gestante utilice una buena crema hidratante al menos dos veces al día, para garantizar una correcta elasticidad de la piel e intentar evitar la aparición de estrías. También aconsejo que utilicen jabón de avena para la ducha, pues es hipoalergénico. Y hacia el final del embarazo deberían utilizar un aceite de almendras dulces o de rosa de mosqueta para realizar el masaje de la zona perineal, preparando así de forma correcta la piel de dicha zona de cara al parto.

Embarazo saludable, unamaiquesemima

Por tanto, los productos cosméticos que recomiendo a las embarazadas son: una buena crema hidratante corporal, jabón de avena y un aceite de almendras dulces o de rosa de mosqueta (imagen del blog unamamiquesemima). 

¿Crees que es importante el tipo de ropa que usamos para tener una piel más sana y cuidada?

Sí, y especialmente en el embarazo, que la piel está muy sensible. Siempre aconsejo a las pacientes que utilicen ropa de algodón, que intenten evitar los tejidos acrílicos o muy sintéticos. Los picores en la piel son frecuentes en esta etapa, y si la ropa que está en contacto con nuestra piel no es de buena calidad estos picores pueden empeorar. En verano, además, es importante utilizar ropa de algodón o de lino, que nos permita transpirar y que no nos de un calor innecesario. Y en invierno, si utilizamos lana, que sea lana de verdad, mucho más gustosa y abrigada que los tejidos sintéticos.  

¿Algún consejo para retomar el ejercicio y recuperar el peso habitual después del parto?

Para retomar el deporte después del parto creo  que hay que ser consciente de que hay que hacerlo poco a poco. Es muy importante respetar los tiempos, así que mi consejo es que durante el periodo de la cuarentena (las 5-6 semanas después del parto) la madre aproveche para descansar y estar con el bebé. No aconsejo la práctica de ejercicio durante ese tiempo, simplemente pasear, caminar, comer bien, sano, dormir y descansar. Básico no cargar pesos ni hacer esfuerzos intensos con los abdominales, pues puede ser perjudicial para el suelo pélvico, y acordarse de ir a hacer pipí una vez cada dos o tres horas. Una vez transcurrida la cuarentena creo que lo primero es organizar una visita con el ginecólogo y luego realizar una consulta con algún fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Entre los dos aconsejarán a la madre cuáles son los ejercicios que más le convienen al principio.

A mí me parece uEmbarazo sano, unamamiquesemimana buena estrategia el estar un par de meses haciendo fisio del suelo pélvico y combinarlo con natación, caminatas y abdominales hipopresivas. Pasado ese tiempo se puede empezar a hacer deporte con algo más de intensidad, pero siempre evitando los ejercicios que supongan un impacto importante para el suelo pélvico, como correr o saltar. Cuando el bebé ya tenga seis meses, y la madre haya recuperado gran parte de su forma física, será el momento para retomar la práctica deportiva con total normalidad. 

 

¿Qué opinas sobre los productos ecológicos, orgánicos,...? ¿Crees que son una buena manera de mantener nuestro mundo en mejores condiciones?

Por supuesto, yo soy muy fan de la agricultura y ganadería ecológicas. Si bien yo no como casi nada de carne ni pescado, a mis hijos les doy de comer de todo, pero siempre intento que sea de procedencia ecológica y de proximidad. Las explotaciones agrarias industrializadas no contribuyen a mejorar nuestra salud ni nuestro bienestar, en cambio, los productos cultivados desde el respeto a la naturaleza sí. 

Lo mismo pasa con la ropa, un algodón orgánico es mucho más agradable.

 Embarazo sano, unamamiquesmimaComo madre ¿crees que es importante educar a nuestros hijos en el respeto a la naturaleza y sobre todo en el respeto hacia su propio cuerpo?

Absolutamente. Creo que los niños hacen lo que ven, es decir, que somos una referencia clave para ellos. y si nos ven concienciados con la importancia de cuidar la naturaleza, de estar en contacto con ella y de disfrutarla, lo acabarán queriendo hacer ellos mismos también. Es muy importante explicarles desde pequeños lo importante que es cuidar de nuestro entorno. Y por lo que respecta a su cuerpo, lo mismo, absolutamente de acuerdo. Es básico enseñarles a disfrutar del deporte y de la actividad física, y darles pautas de alimentación saludable. Si logramos que disfruten con las actividades al aire libre y comiendo sano, tenemos mucho ganado. También hay que educarlos para que entiendan la importancia de una buena higiene personal, fomentar que se cepillen los dientes después de cada comida, que se laven las manos al acabar de jugar y que se pongan crema hidratante cada día. En verano, han de aprender que la crema solar es imprescindible. 

Muchas gracias por respondernos a todas estas dudas Sofía, esperamos poder contar contigo en más ocasiones en nuestro blog.

MI OPINION....

Desde luego cEmbarazo sano unamaiquesemimaomparto y suscribo todo lo que Sofia nos ha contado. Desde mi experiencia como trimadre sé que es complicado recuperarse de un parto. Acabamos de obtener el mayor premio de nuestras vidas pero nosotras no estamos para tirar demasiados cohetes…. Por eso es importante descansar y recuperarse física y emocionalmente. La gimnasia hipopresiva es imprescindible, siempre guiados por un buen fisioterapeuta que nos indicará el momento y el tiempo adecuado para realizar estos ejercicios que son superefectivos sobre todo tras partos múltiple.

Una vez pasado el tiempo es dificil encontrar un hueco para cuidarnos pero hay que proponérselo y ya sabéis, querer es poder. Yo aprovecho 2 días a la semana y nado a la vez que mis dos hijos mayores van al cursillo de natación. Tengo unas abuelas y abuelos estupendos que se encargan de la más pequeña. No es gran cosa pero a mi me hace sentir bien, me relaja y me alivia dolores de espalda.

En la alimentación nosotros procuramos que sea lo más sana posible. Las verduras de la huerta, los huevos de nuestras ocas, el yogur casero,… Las verduras y ensaladas siempre presentes en la mesa y los mayores ya están acostumbrados a tomar vegetales cada dia. Para merendar fruta y si es de temporada mucho mejor.

¿Qué opináis? ¿Creéis que todos podemos ser capaces de llevar una vida más sana y equilibrada? ¿No os parece que es una de las mejores herencias que podemos dejar a nuestros hijos?

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.

"Mente sana en cuerpo sano"

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Muchas gracias.

Irene.

También os puede interesar:

Un café con Nacho Calviño de Cometa Verde, una empresa diferente.

Publicado en 05/04/2017 Un café con... 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra