Vacaciones en Paz 2018, una experienca inolvidable

Vacaciones en Paz 2018, una experienca inolvidable

Buenos días a tod@s

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí y lo hago porque me apetece contaros una de nuestras últimas experiencias familiares...

Este verano acogimos a una niña saharaui. El año pasado ya habíamos barajado la posibilidad pero nos pareció que nuestra minifiera era demasiado pequeña y que no íbamos a poder atender a todos de manera adecuada.

Hacia el mes de mayo de este año comenzamos a pensarlo, Ígor leyó la noticia en la prensa de que muchos niños saharauis del programa Vacaciones en Paz no iban a poder venir por falta de familias acogedoras. Me lo planteó, no lo pensamos demasiado y llamamos a Belén, que es la coordinadora del programa en la zona centro de Asturias, y que casualmente vive en el mismo pueblo que nosotros.

Quiero dejar claro que en ningún momento hablo como experta en el conflicto saharaui ni mucho menos, sino simplemente como madre de una familia acogedora durante un verano.

A partir de ese momento comienzan los preparativos. Muchos me preguntáis si hay que hacer muchos papeles, si te subvencionan algo, para qué vienen...

Pues voy a contaros un poco todo lo necesario para preparar la llegada y en otro post os cuento cómo fue nuestra experiencia personal.

La coordinadora de cada área mantiene informadas a las familias en todo momento de las actividades que se van a realizar, de las fechas de llegada de los vuelos, de las recomendaciones y pasos a seguir al llegar los niños,... Existe un grupo de WhatsApp específico para estos temas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ:

Estos son los principales objetivos del Proyecto, que pueden consultarse en la página de la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

  • Posibilitar a la población infantil saharaui de los Campamentos de Refugiados salir de las duras condiciones en las que viven, y alejarles de las altas temperaturas del desierto Argelino, que en verano pueden alcanzar  los 50º
  • Realizarles reconocimientos y tratamientos médicos que resultan imposibles en los Campamentos, estudiando las posibilidades de diferentes tratamientos según las necesidades.
  • Proporcionar un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes.
  • Fomentar el aprendizaje del castellano, segundo idioma oficial de la RASD.
  • Potenciar los lazos históricos que unen el pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando a la población española sobre el problema que sufren desde hace más de 40 años.
  • Crear vínculos familiares durante la acogida que perdurarán una vez que regresan a los campamentos (envío de alimentos, medicinas, visitas a las familias, etc.)

CEAS SAHARA LOGO

Hay algo de papeleo que hacer y os lo explico un poco a continuación. Aunque la mayoría  lo resuelve directamente la Asociación Asturiana De Amigos Del Pueblo Saharaui , que son los responsables en el Principado de Asturias del programa Vacaciones en Paz.

CERTIFICADO DE IDONEIDAD:

Hay que solicitar un certificado de idoneidad como familia acogedora por parte de un trabajador social. En unos ayuntamientos lo hacen y en otros no. En el nuestro hubo que insistir un poco pero al final nos lo hicieron sin problema.

No hace falta reunir demasiados requisitos. Solicitan información básica de la renta y los empleos de la unidad familiar y hacen una visita al domicilio para certificar la habitabilidad. En este punto me gustaría destacar que cualquier persona puede acoger. No hace falta ser una familia al uso, puede ser una mujer sola, un hombre solo, una pareja mayor,... Solo tenemos que tener claro que vamos a tener un niñ@ de entre 10 y 13 años al que tendremos que adaptarnos e integrar en nuestras rutinas y en nuestro día a día.

Vuelos campamentos de poblacion refugiada saharaui

VUELOS Y PASAPORTES:

De este tema se encarga por completo la asociación. en el Principado de Asturias los viajes con subvencionados por distintas entidades  públicas, como Ayuntamientos, la Agencia de Cooperación,...

CONSULTAS Y REVISIONES SANITARIAS:

En general se trata de niños sanos, con las patologías propias derivadas de la vida en los campamentos de refugiados: malnutrición, anemia, parasitosis intestinal, bocio, patologías urinarias,...

Al llegar a España hay que solicitar cita en cualquier sede de la Seguridad Social e inscribirlos con el titular de la cartilla para que le reconozcan el derecho a ala asistencia sanitaria. Después ir al centro de salud para la cartilla temporal.

Tienen que hacerse una revisión en el pediatra, se trata de una revisión general del niño sano, y en caso de que se le detecte alguna patología le derivan al especialista oportuno.

Revisión oftalmológica, en clinicas concertadas que en caso de necesitar correccion aportan las gafas y cristales  a los niños de manera gratuita.

Revisión dental en el propio centro de salud, en caso de necesitar algún empaste o extracción estarían cubiertos por la seguridad social.

"En nuestro caso concreto la niña traía los tobillos hinchados, en principio supongo que se debe a la retención de líquidos por ingerir agua de mala calidad, con exceso de sales minerales y pocos alimentos frescos, como fruta y verdura que son ricos también en agua. Aquí le deshincharon muchísimo y enseguida tenía una piernas más acordes a una niña de su edad.

También traía muchas verrugas plantares en ambos pies (papilomas) que precisaron tratamiento por parte de un podólogo. En relación a esto me gustaría comentar una de las carencias que  yo le he visto al programa... La falta de comunicación previa con las familias de los niños que vienen, más información por ejemplo si traen alguna patología conocida, como en mi caso que la niña llevaba un año con el problema de los pies... Además en nuestro caso su familia no habla absolutamente nada de español, lo que hace más difícil el entendimiento."

LLEGADA Y RECOGIDA EN ESPAÑA:

El día indicado por la organización los niños llegan al aeropuerto de Ranón, en el caso de Asturias y desde allí los trasladan en autobuses hasta algún centro grande donde puedan acogerlos a todos y darles el desayuno. Hasta allí se desplazan las familias acogedoras y recogen al niño o niña que les hayan adjudicado. Yo puedo hablar sobre cómo es la experiencia de una familia que acoge  por primera vez, supongo que es totalmente distinto cuando ya has acogido en años anteriores o incluso si es el mismo niño o niña que viene por segunda o tercera vez.

"Para nosotros fue un momento emocionante, Ígor trabajaba por la mañana así que acudí yo con mis dos hijos mayores. El impacto es brutal, al menos para mi lo fue. Dinia (así se llama la niña que nosotros acogimos) traía un velo y fue extraño cogerla de la mano y llevárnosla. El silencio que se produce dentro del coche hasta que llegas a casa es algo increíble. No sabíamos que hacer, ni que decir,... 

La verdad es que yo pensaba que la niña hablaría algo de español, ya tenía 11 años y se supone que algo estudian en la escuela. Pero resultó que nada de nada, ni una palabra..."

Y así empieza la aventura...

En otro post os cuento cómo fue nuestra experiencia personal y cuales son bajo mi punto de vista los pros y los contras de acoger un niño o niña saharaui..

Espero que os haya servido de utilidad este pequeño resumen, pero seguro que si estáis interesados desde cualquiera de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui os podrán informar mucho mejor y con más detalle de todo lo que hay que hacer para acoger el próximo verano.

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Follow

Publicado en 03/10/2018 por Irene Planes con niños 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra