Cómo hacer toalla de bebé con capucha.

Cómo hacer toalla de bebé con capucha.

Hola a tod@s

Hoy he pensado en mostraros como se hace una toalla de baño bordada para bebé. Es un proceso sencillo y el resultado es muy útil. Las toallas convencionales que compramos habitualmente para nuestros bebés tienen varias desventajas con respecto a las confeccionadas a medida.

VENTAJAS DE LAS TOALLAS ECOLÓGICAS CONFECCIONADAS A MANO:

- Las toallas que compramos en grandes superficies suelen ser pequeñas, duran los meses justos cuando son bebés aun muy pequeños. Sin embargo si nosotros mismos confeccionamos la toalla podemos decidir el tamaño y la aprovecharemos mucho más.

- El rizo de algodón de las toallas convencionales no suele ser de  calidad así que no suele durar demasiado en buenas condiciones.

- Las toallas de algodón orgánico son más gruesas por lo que van a secar mucho mejor al bebé.

- La tela de las toallas que se compran habitualmente suele ser fina y poco esponjosa por lo que el tacto no va a ser demasiado agradable para la delicada piel del bebé. Sin embargo el tacto de las toallas de algodón orgánico es muy suave y delicado.

- No tendremos la satisfacción de usar algo hecho por nosotros mismos, si además usamos algodón orgánico estaremos cuidando al máximo al delicada piel del bebé, y estaremos cuidando también nuestro planeta y nuestro entorno.

Voy a intentar explicaros el proceso detalladamente mediante fotos, pero si tenéis cualquier duda no tengáis problema en poneros en contacto conmigo y estaré encantada de responderos para que la tarea sea mucho mas fácil.

MATERIALES NECESARIOS:

MATERIALES NECESARIOS

- 1 m. de tela de toalla (preferiblemente orgánica)

- 30 cm. de tela de algodón (preferiblemente orgánico)

- 4 m. de bies preformado de algodón del ancho que nos guste, en este caso yo he empleado uno de 3 cm.

- Tijeras.

- Hilo al tono.

- Máquina de coser.

PASO 1:

En primer lugar cortamos un cuadrado de tela de aproximadamente 80 cm de lado.

Os advierto que la tela de toalla es bastante complicada de cortar en linea recta.

Procurad hacerlo en un sitio de fácil limpieza porque va a soltar un montón de pelusilla.

corte de la tela

Yo creo que es el tamaño ideal para una toalla de bebé que podremos usar durante al menos el primer año de vida pero si solo vais a hacer una también podéis aprovechar todo el ancho de la tela y hacerla rectangular o igualmente cuadrada pero sin desperdiciar nada de tela. Aunque con los sobrantes de la tela de toalla se pueden hacer unos baberos preciosos.

marcado 80 cm.PASO 2:

Tendremos que preparar un triángulo en tela de toalla con dos lados de 30 cm y con uno de los ángulos recto, es decir de 90 grados. Necesitamos un triangulo rectangulo donde los dos catetos midan 30 cm cada uno.

Para ello cortamos un cuadrado de 30 cm de lado y lo doblamos a la mitad, cortamos por la diagonal resultante, es decir por la doblez,  obtendremos dos triángulos iguales, uno de ellos será la capucha de nuestra toalla.

Cortaremos el mismo triángulo en tela de algodón, preferiblemente orgánico.

Si queremos que la toalla sea bordada, en la tela de algodón bordaremos el dibujo que nos guste. En muchos casos yo bordo la inicial porque me parece preciosa para hacer una regalo bonito, y práctico para el bebé.

triangulos de tela para la capucha

PASO 3:

Redondeamos las esquinas tanto del cuadrado de tela como del triángulo de la capucha, yo utilizo un objeto redondo y marco sobre la tela para después cortar. Como la tela de toalla es bastante gruesa corto cada esquina de manera independiente, corto la primera y a partir de esa marco las demás para que me queden lo más iguales posible.

tutorial toalla

PASO 4:

Sujetamos ambos triángulos, el de tela de toalla y el de algodón, con alfileres y los unimos con un pespunte, preferiblemente a máquina, aunque si tenemos tiempo y ganas también podríamos coserlo a mano.

prender triangulos

coser triangulos

Como véis he usado de guía el pie del prensatelas, yo suelo hacerlo de esta manera y simplemente muevo la aguja a derecha e izquierda según donde quiera dar las puntadas. A mi me resulta más cómodo de esta manera que fijarme por las marcas de la base de costura de la máquina. Pero es verdad que algunas máquinas no permiten desplazar la aguja. 

El resultado hasta ahora debería ser el de esta foto.

triangulos cosidos

PASO 5:

En el lado más largo del triángulo tenemos que coser una tira de bies para rematarlo. Cortamos el largo necesario.

Primero cosemos el bies por el revés de la tela. Prendemos el bies con alfileres y pasamos un pespunte a aproximadamente 1 cm del borde de la tela. Como el bies es preformado resulta muy útil emplear como guía de costura la propia doblez del bies para luego volcar por ahí el bies hacia el derecho.

tutotial toalla

Luego doblamos el bies hacia el otro  lado, envolviendo  las dos piezas de tela y pasamos otro pespunte para fijarlo por el derecho, lo haremos al borde del bies.

tutorial toalla

PASO 6:

Colocamos el triangulo que forma la capucha en una de las esquinas del cuadrado grande, si queremos podemos pasarle también un pespunte o simplemente fijarlo con alfileres para luego coser el bies todo alrededor de la toalla.

Coseremos este bies del mismo modo que hemos cosido el del remate de la capucha, primero por el revés, siguiendo la doblez del propio bies y luego lo volcaremos hacia el derecho y lo fijaremos con un pespunte en el borde del bies.

TUTORIAL TOALLA

Cuando comencemos a coser el bies le haremos una pequeña doblez que posteriormente servirá de remate. El final del bies lo cosemos un par de centímetros más que el inicio para que el final del bies quede escondido bajo esa doblez que realizamos al inicio.

tutorial toalla

Y este es el resultado final...

Con un poco de cariño y paciencia podrás tener una toalla tan bonita y especial como estas...

tutorial toalla

Si os apetece algún otro tutorial no dudéis en proponérmelo, estaré encantada de ayudaros a realizar más cositas chulas para la canastilla de vuestros bebé.

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Follow

Publicado en 06/04/2018 por Irene Moda ecológica 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra