Un café con Carlos Nuño del COPAE

Un café con Carlos Nuño del COPAE

Hola a tod@s

Siempre comentamos por aquí que preferimos los productos ecológicos certificados o hechos con materias certificadas, nos parece garantía de calidad en estos tiempos donde la transparencia de las empresas es uno de sus mayores valores.

Por eso hoy vamos a hablar con Carlos Nuño sobre el COPAE. Le conozco a desde nuestros años de Instituto, hoy en día trabaja en la dirección técnica de este organismo y le he preguntado algunas cosas para tener más claro qué es este organismo, cómo funciona y qué opinión tiene acerca de los productos ecológicos.

Explícanos que es el COPAE y para qué sirve.

El COPAE es la autoridad de control de la producción ecológica en Asturias. Es un organismos que creó la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para conferirle las funciones de control, certificación y promoción de la producción agraria ecológica en Asturias.

Resultado de imagen de copae

¿Cuantos años llevas en la organización y cuál es tu función?

Llevo desde 2003 trabajando en el COPAE, y me encargo de la dirección técnica.


¿ Has notado en los últimos años un aumento en el número de empresas que intentan que sus productos lleven vuestra certificación?

Pues sí, la situación del sector ha cambiado mucho en 15 años. En los últimos años lo que ha aumentado de manera muy importante es la demanda de productos ecológicos, y cada vez se inscriben más empresas porque tener una línea de productos ecológicos ya es una exigencia de la gran distribución de alimentos.

Muchas veces me encuentro con alimentos Eco en los supermercados que vienen envasados en plásticos. ¿No crees que el certificado debería ir más allá y controlar el tipo de envasado?

El problema es que la normativa de producción ecológica no dice nada sobre los materiales de envasado, aunque yo creo que esta normativa debería ir por delante y establecer unos criterios más exigentes.

Resultado de imagen de fruta envasada

Por suerte, la norma general de uso de envases de plástico está cambiando. De momento lo que tenemos que hacer como consumidores es elegir el tipo de envase para forzar a las empresas a cambiar antes de que lo hagan por normativa, como hacemos cuando llevamos las bolsas de casa para evitar que nos la tengan que dar en el supermercado. Por otra parte, se está avanzando en la investigación de nuevos materiales, y esperemos que se note un cambio pronto en el mercado.


¿Por qué piensas que deberíamos consumir alimentos ecológicos? ¿Los consumes a diario?

Personalmente pienso que toda la agricultura y ganadería debería ser, como mínimo, ecológica. Y no sólo eso, habría que cambiar los hábitos de consumo y propiciar un consumo más local, hacia un modelo agroecológico.

Yo consumo a diario y un porcentaje importante es ecológico, pero de momento es verdad que los productos son más caros y que el cambio tiene que ser gradual.

Los motivos son muchos; por una parte se trata de un tema de salud pública, pero por otra parte se trata de hacer un uso responsable de los recursos naturales. Estos recursos son limitados y el modelo de producción y de consumo actual no es sostenible. Esto no es que lo diga ninguna organización ecologista, la dice la propia ONU, con sus organismos, como la OMS y la FAP, que instan a los gobiernos a un cambio de estos modelos. Hasta el Papa publica una y otra vez la necesidad de cambiar las políticas para preservar los recursos naturales. Nos dicen que el cambio es urgente porque lo que está en juego si no se conservan los recursos y la biodiversidad es la propia supervivencia de la especie humana. Hasta ahora se trataba de concienciar a toda la gente, pero es urgente que haya un cambio.


¿Qué ventajas supone para un productor que sus alimentos están certificados por vosotros?

Para un productor lo principal es que mejore la rentabilidad, y eso se consigue reduciendo costes de producción y obteniendo un mayor valor añadido. Por otra parte, hay ayudas para la producción ecológica, aunque son pocas. En un futuro habrá que valorar mejor los servicios ecosistémicos que prestan los productores ecológicos a la sociedad, para que tengan su recompensa.


¿Por qué normalmente son más caros los alimentos que llevan el sello Eco? 

De momento se trata de la ley de la oferta y la demanda. A medida que aumente la producción bajarán los precios. En algunos casos se puede justificar que los alimentos tienen que ser más caros debido al sistema de producción, como puede pasar en cultivos hortícolas o frutales, pero en otros no. Por ejemplo, es más barato producir leche en base a pasto que cuando hay que comprar piensos y forrajes y traerlos de lejos.

¿Qué diferencia hay entre ECO,BIO y ORGÁNICO?

En la normativa de producción ecológica no hay diferencia entre los términos Ecológico, Eco, Biológico, BIO y Orgánico. Todos son términos protegidos por la normativa y su uso está reservado a los alimentos que provienen de este sistema de producción, para lo que tienen que estar certificados. El uso de un término u otro depende más bien del país. Por ejemplo, en el Reino Unido dicen orgánico, en Alemania o Francia biológico y en España ecológico.

eco, bio, organico, copae


¿Por qué no son buenos los pesticidas y los abonos químicos? 

Los pesticidas lo que hacen es reducir la vida del agrosistema, tanto de insectos que pueden ser plaga como de otros insectos que son depredadores de los que causan daño. En producción ecológica lo que se intenta es que haya más diversidad para llegar a un equilibrio, aunque hay una serie de plaguicidas naturales que se permiten cuando sea necesario, pero se deben de usar de forma más controlada. Con los abonos químicos pasa algo similar, además de no ser algo sostenible, reducen la vida en el suelo. En producción ecológica se tiene que incrementar la fertilidad de la tierra con abonos orgánicos y la rotación de cultivos que incluye leguminosas, que fijan en el suelo nitrógeno del aire.

¿Qué opinas de la nueva directiva que prohíbe el uso de purines o estiércol(cucho) como abono de forma tradicional?

Con el tema del estiércol y purín  es algo complicado y los problemas vienen de la ganadería intensiva. Si las explotaciones fuesen ecológicas no habría ese problema porque ya se limita la carga ganadera y se regula la gestión del estiércol y el purín, que tiene que fermentar de una forma controlada. El problema viene con un real decreto que se aplicaría a los productores que cobren ayudas y lo que se regula es la forma de aplicación. Lo que intenta es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, prohibiendo el uso de cañones o platos para esparcir el purín líquido y obliga a otros sistemas que de momento son más difíciles y costosos. Con el caso del estiércol o cuchu, la normativa no pone mayor restricción que la que ya hay en los casos de praderas.


¿Qué opinas de la moda sostenible? Crees que deberíamos preocuparnos más por el origen de las prendas que usamos a diario?

Pues yo creo que sí es muy importante, al igual que la alimentación por todo lo que he explicado. En la moda también se necesita un cambio en los hábitos de consumo, que suele ir paralelo al de la alimentación, de hecho, la feria de alimentos ecológicos más importante se organiza conjuntamente con otra de moda, es Biofach & Vivaness.
No obstante, en el caso de la moda creo que hay una diferencia importante con los alimentos, ya que la ropa puede ser reciclada o reutilizada. Por eso, además de usar materias primas que sean de agricultura ecológica y que no procedan de cultivos intensivos o transgénicos, como el algodón, la ropa tendría que reciclarse para no desperdiciar esos recursos. En muchas partes están empezando a funcionar sistemas de economía circular, que se basa en reciclar y volver a usar, a diferencia de la economía lineal, que se basa en extraer recursos naturales y en desechar los productos después de usarlos. Este principio de la economía circular se puede aplicar prácticamente a todo y se está empezando a hacer en muchas partes del mundo.

Mi opinión...

Me gustaría darle las gracias a Carlos por habernos explicado tan bien lo que hacen en el COPAE y por qué es tan importante modificar nuestros hábitos de consumo hacia otros más ecológicos y sostenibles. Quiero únicamente puntualizar una cosa, de momento los textiles elaborados son residuos de difícil reciclaje, por la mezcla de materias de las que se componen y por la utilización de varios tipos de fibras en un mismo tejido que resulta costosas de separar. Si bien es verdad que cada vez se avanza más en este tema y tenemos empresas españolas como Hilaturas Ferre trabajando cada día para conseguir reciclar textil.

Por eso de momento en Finca Carriles nos parece importante insistir en el consumo responsable de moda. Adquirir prendas de calidad y de estilo atemporal para que puedan ser usadas durante mucho tiempo y en nuestro caso puedan ser heredadas de unos bebés a otros en el mejor estado posible.

Lo que comentamos siempre, comprar menos pero de más calidad y con conciencia ecológica y social, con Responsabilidad.

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Follow

Publicado en 23/03/2018 por Irene Un café con... 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra