Que todos los días sean 8 de Marzo...

Que todos los días sean 8 de Marzo...

Hola a tod@s

Tras la resaca de la Huelga Femenina de la semana pasada y siempre pensando que cada día debe ser 8 de Marzo, me  gustaría comentar con vosotr@s la situación de las mujeres teniendo en cuenta los indicadores de Desarrollo Sostenible elaborados y gestionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Como os podréis imaginar las mujeres están por debajo de los hombres en todos los indicadores.

¿Y sabéis que es lo peor? Que la mayoría de mujeres a las que se refiere este informe de la ONU no pueden manifestarse ni expresarse libremente como miles de mujeres lo hicimos la semana pasada.

Por ellas, por nosotras, por nuestros hijos,... debemos seguir luchando por nuestros derechos, por una sociedad igualitaria que brinde las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Aquí os dejo uno a uno estos 17 objetivos de Desarrollo sostenible marcados por la ONU y que lugar ocupan las mujeres en cada uno de ellos:

1. Fin de la pobreza

A nivel mundial, hay 122 mujeres de entre 25 y 34 años viviendo en condiciones de pobreza extrema por cada 100 hombres del mismo rango de edad.

Agricultura Asia Atrás Negro Camboya Victo

2. Hambre cero

Las mujeres tienen hasta 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no disponer de alimentos.

3. Salud y bienestar

A nivel mundial, 303.000 mujeres murieron en 2015 por causas relacionadas con el embarazo.

4. Educación

Unos 15 millones de niñas en edad escolar nunca tendrán la oportunidad de aprender a leer o escribir en la escuela primaria, en comparación con 10 millones de niños.

Pesca, Mujer, Nepal, Río, Red, Pobreza

5. Igualdad de género

En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos hereditarios y 49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia en el hogar.

El 19% de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de edad ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses.

A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se han casado antes de cumplir los 18 años de edad y al menos 200 millones de mujeres y niñas de 30 países distintos han sufrido mutilación genital femenina.

6. Agua y saneamiento

Las mujeres y las niñas son las responsables de recolectar el agua en el 80 % de los hogares que no cuentan con acceso a agua corriente.

Mujer, África, Africa, Guinea, Bissau

7. Energía asequible y no contaminante

La  contaminación del aire en el interior de las viviendas debido al uso de materias combustibles como energía doméstica provocó 4,3 millones de muertes en 2012. 6 de cada 10 personas afectadas fueron mujeres o niñas.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

La brecha salarial de género a nivel mundial es del 23 %. La tasa de actividad de las mujeres es del 63 %, mientras que la de los hombres es del 94 %.

9. Industria, innovación e infraestructura

A nivel mundial, las mujeres representan el 28,8 % de quienes se dedican a la investigación. Solo uno de cada cinco países ha logrado la paridad de género en este ámbito.

10. Reducción de las desigualdades

Hasta un 30 % de la desigualdad salarial se debe a la disparidad dentro del hogar, incluida aquella entre mujeres y hombres. También es mucho más probable que las mujeres vivan por debajo del 50% de la renta mediana.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Las mujeres que viven en barrios desfavorecidos padecen numerosas dificultades, entre ellas, la falta de cobertura de necesidades básicas; como el acceso a agua limpia o servicios de saneamiento mejorados.

Niño, Al Aire Libre, Naturaleza

12. Producción y consumo responsables

La inversión en transporte público ofrece grandes beneficios para las mujeres, ya que tienden a depender de él en mayor medida que los hombres.

13. Acción por el clima

El cambio climático tiene un impacto desproporcionado en las mujeres, las niñas y niños, dado que es 14 veces más probable que fallezcan durante un desastre que los hombres.

14. Vida acuática

La contaminación del agua dulce y de los ecosistemas marinos tiene consecuencias negativas en los medios de vida de las mujeres y de los hombres, su salud y la de sus hijas e hijos.

15. Vida de ecosistemas terrestres

Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de superficie forestal. Las mujeres pobres de medios rurales que dependen de los recursos de uso común resultan especialmente afectadas cuando éstos disminuyen.

Corazón, Banderas, Países, Unidos

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Durante los conflictos, las tasas de homicidio y otros crímenes violentos aumentan de manera significativa. Si bien es más probable que los hombres mueran en el campo de batalla, las mujeres están sujetas a la violencia sexual, el secuestro, la tortura y la necesidad de abandonar sus hogares.

17. Alianzas para lograr los objetivos

En 2012, los fondos procedentes de los países en vías de desarrollo eran 2,5 veces mayores que la cantidad de ayuda que recibían y las asignaciones en función del género eran comparativamente insignificantes.

En el siguiente enlace encontraréis información más detallada: Las mujeres están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Follow

Publicado en 14/03/2018 por Irene Ecología de la vida diaria 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra