Receta ecológica: yogur artesano Finca Carriles.

Receta ecológica: yogur artesano Finca Carriles.

Buenos días a todos;

En este artículo cambio totalmente de tema con respecto al anterior, de ropa ecológica para bebés pasamos a un tema más relacionado con la vida diaria, pero siempre desde una perspectiva lo más ecológica, sostenible y saludable posible.

Voy a comenzar una nueva sección en el blog para hablar sobre otras cosas que para nosotros son importantes, como la educación en valores, la alimentación saludable, el respeto al medio rural,…

Creo que vivir en un entorno rural sin desconectarnos de la ciudad, permite a nuestros hijos que crezcan respetando el medio, conozcan de dónde vienen los alimentos, aprendan a ser autosuficientes y que en un futuro puedan elegir su forma de vivir.

Ropa ecologia bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Ternero.

Pero esto también es posible desde otros lugares con pequeños gestos que podemos tener en cuenta en nuestra vida diaria.

Tratamos de inculcar a nuestros hijos muchos valores que ya nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Nada sale gratuito. No es fácil conseguir nuestros objetivos, como crear un  taller artesano de ropa ecológica partiendo de cero, o alcanzar cualquier otro de nuestros sueños.

Por eso creo que el hecho de ver que los adultos nos esforzamos en pequeñas cosas, como crear yogur en casa, puede hacerles entender que casi todas las cosas buenas de la vida requieren un poco de dedicación.

Hoy voy a mostraros cómo hace Ígor (la otra mitad de Finca Carriles) yogur ecológico y sostenible. Algunos pensareis que es una pérdida de tiempo si los tenemos a nuestra disposición en todos los supermercados, y a un precio realmente barato.

Os invito a que probéis a hacerlo y la respuesta vendrá por si sola...

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Vaso yogur.
Pensad que, además, de esta manera controlamos realmente lo que comemos, eliminamos azúcares añadidos, posibles conservantes y todos los residuos generados con los envases. Y ya sabéis, reutilizar es la mejor manera de reciclar.

Para realizar el yogur necesitareis lo siguiente:

-100-125 gr. de yogur (lo que sería un yogur de un supermercado, mejor si es tipo griego).

-Dos tarros de cristal de 700 ml. (nosotros reciclamos tarros de conserva o de miel).

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Ingredientes yogur

-1,3 litros de leche fresca del día (vale perfectamente la que venden en los supermercados refrigerada y que no está pasteurizada, solo tiene un tratamiento térmico leve. Hay muchas marcas que comercializan este tipo de leche). No es imprescindible que uséis este tipo de leche, podemos emplear cualquier leche pasteurizada del mercado, preferiblemente entera.

-Una cuchara sopera.

-Un termómetro de cocina (no es imprescindible).

-Uno o dos trozos de tela.

-Un horno microondas.

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los tarros de cristal.

Una vez que los tengamos bien lavados distribuimos la leche en los dos tarros, sin llegar a llenarlos del todo. Dejaremos como un centímetro hasta el borde.

Introducimos los dos tarros sin su tapa en el microondas y calentamos la leche a 600W, hasta que alcancemos una temperatura de 85ºC. Para que tengáis una referencia, o por si no tenéis un termómetro de cocina necesitamos unos 12 min. para alcanzar esta temperatura si la leche está a temperatura ambiente , y si está refrigerada unos 14 min.

Es muy importante que hagáis una parada intermedia (a los 6 min.) para remover el contenido de los tarros y así homogeneizar temperaturas.

Cuando hayáis alcanzado los 85ºC, o hayan transcurrido los 12 min., sacáis los dos tarros del micro y los dejáis enfriar a temperatura ambiente hasta que la temperatura de la leche baje a 45ºC.

Como en el proceso de calentamiento, para los que no tengáis termómetro, podéis tomar como referencia un tiempo de espera de unos 30 min.

Ahora lo que tenemos que hacer es repartir la mitad del yogur en cada uno de los tarros con la leche a 45ºC. Cerramos los tarros con sus tapas, los envolvemos con
la tela, y los introducimos en el micro apagado que actuará como fermentador.

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Fermentar yogur

Esperamos 6-8 horas y sacamos los tarros del micro y los introducimos en el frigorífico para parar el proceso. El tiempo de fermentación es aproximado. Nosotros normalmente lo tenemos para estas cantidades unas 6-7 horas. Cuanto más tiempo de fermentación conseguiremos más acidez en el yogur.

Podéis conservarlo en el frigorífico hasta 5 días desde su elaboración.

Ahora sólo os queda disfrutar de este magnífico yogur ecológico, artesanal, hecho por vosotros mismos, facilisimo, sólo o acompañado de miel, fruta, frutos secos...

Hay más maneras de realizar el yogur casero, como éstas que nos explica Mikel López Iturriaga en El comidista del diario El Pais, pero a nosotros la que os hemos contado hoy nos resulta muy sencilla.

¿Habéis probado a hacerlo en casa con alguna receta diferente? Si es así espero que me lo contéis, y si decidís probar con la nuestra mostradnos el resultado por favor.

Yo estoy pensando proponer a mi cocinitas que haga esta receta de mascarpone, tiene muy buena pinta, si se decide a intentarlo os cuento el resultado en otro post.

Ojalá disfrutéis esta receta de yogur casero Finca Carriles tanto como lo disfrutamos nosotros y nuestros hijos.

Ya os lo decía el otro día...

"El placer de las pequeñas cosas..."

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieseis un like.

También os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:        

Muchas gracias.

Irene.

También os puede interesar:

Ropa ecológica para bebés. Nueva tienda online Finca Carriles.

Ropa ecológica para bebé hecha a mano. Todo sobre nuestra tienda online.

Publicado en 08/03/2017 por Irene Ecología de la vida diaria 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.

Buscar en blog

Redes sociales

Últimos comentarios

Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra