Garbanzos para desayunar...

Garbanzos para desayunar...

¡Hola a tod@s!

Lo siento, no lo he podido evitar y tengo que hablar de los suculentos garbanzos que desayuna el hijo de María Merino de Comiendo con María.

No voy a opinar acerca de si es bueno o no lo que María le da a su hijo para desayunar, la crianza es un tema de cada  familia, cada una de ellas educa a sus hijos de la manera que cree mejor. Ningún método de crianza (si se puede llamar así) es mejor que el otro, siempre que se respeten los derechos fundamentales de los niños.

Pero, si me gustaría opinar acerca de los múltiples debates que se han generado alrededor de los famosos garbanzos en las redes sociales.

garbanzos para desayunar

1. Es fácil opinar sobre educación y crianza sin ser padre...

No me parece lo ideal que personas que no tienen hijos traten de sentar cátedra acerca de cómo se debe educar a los hijos.

Es como aquel que no tiene carnet de conducir pero te da todas las indicaciones posibles acerca de cómo aparcar tu coche o te indica constantemente que vas demasiado rápido.

Antes de ser madre decía que habría muchas cosas que yo no haría al educar a mis hijos.... Y que casualidad que he caído en los errores y actitudes que yo misma había criticado...

  • No iría detrás de ellos por el parque con la merienda, porque la merienda se come sentado al lado de mamá.
  • No les recordaría que tienen que hacer los deberes porque deben ellos ser responsables.
  • No les dejaría con los abuelos a a no ser que fuese causa de fuerza mayor.
  • No les compraría chuches,....

En este caso creo que la experiencia es la madre de la ciencia...

garbanzos para desayunar

2. Somos seres sociales que interaccionamos constantemente con el medio.

Vivimos en una sociedad consumista y plural, los niños no pasarán toda su existencia encerrados en una burbuja y van a encontrar multitud de "tentaciones" a lo largo de su vida...

Y sí, entre las tentaciones estarán las peligrosas galletas. Si nuestros hijos no saben lo que son, pues probablemente las probarán, y les encantarán y no entenderán porqué sus padres nunca les habían dado esa "droga" tan riquísima ...

Aunque aquí lo cuento a modo de broma me parece importante educar niños con capacidad de elección, que puedan ser libres de escoger y que tengan los recursos e información necesaria para ser conscientes de porqué deben comer o no esa galleta.

3. Pequeños placeres de la vida...

La vida es para vivirla, y hay pequeños placeres que nos recompensan y que a todos nos gustan.

Por ejemplo yo no entiendo muy bien a las personas que practican deportes de riesgo, como la escalada.

Están poniendo en riesgo su vida y en muchos casos la de sus propios hijos para hacer algo que aparentemente es poco recomendable... Pero si reflexiono comprendo que esa actividad les genera un tipo de placer similar al de comerse la galleta, subidón de adrenalina, instinto de superación, alcanzar un reto, conseguir metas,... ¿Es necesario colgarse una cuerda para obtener esa sensación tan placentera? Pues supongo que los alpinistas responderán claramente que si,  pero muchos de los mortales que nunca en nuestra vida hemos escalado  lo veremos una auténtica tontería y una manera más de poner en riesgo nuestra vida sin ninguna necesidad.

garbanzos para desayunar

4. ¿Qué les doy de comer a mis hijos?

Me gustaría destacar que ya no se qué vamos a darles a los pobres críos para comer.

  • Harinas refinadas son terribles,... bueno vale pan integral, aunque es difícil encontrar panaderías con cierta calidad.
  • Jamón y embutido, producen cáncer.
  • Leche, no se necesita más allá del periodo de lactancia.
  • Galletas, son veneno.
  • Frutas y hortalizas maduradas en cámaras de manera artificial y con restos de pesticidas.
  • Pescados, repletos de microplásticos y metales pesados.
  • Carnes, procedentes de animales tratados y hormonados.
  • Huevos, de gallinas sobreexplotadas.
  • Otros alimentos, almacenados y envasados con gran cantidad de plásticos, uno de los materiales más difíciles de reciclar que existen.
  • Aceite de palma, presente en tantos productos que ya he perdido la cuenta.
  • Alimentos de importación que se han puesto de moda por ser aparentemente saludables y resulta que para satisfacer la demanda se están cultivando con los mismos sistemas que se emplean para otro tipo de cultivos y que no son para nada respetuosos con el medio ambiente.
  • Zumo de naranja, otro veneno para nuestro hígado, "hay que desayunar la fruta en trozos",... como se nota que quien dijo esto no tiene tres hijos dormilones a los que les cuesta la vida madrugar...
  • Y así con casi todos los alimentos que podemos encontrar en el mercado...

garbanzos para desayunar

5. ¿El gusto se educa?

Mi marido opina que el gusto se educa, creo que en cierto modo tiene razón pero no aclara el concepto de manera adecuada... Será más fácil que los niños coman o les gusten las cosas que están acostumbrados a comer. Pero lo mismo nos pasa a los adultos. Si cualquiera de nosotros aterriza en Japón va a encontrarse ante un gran número de sabores nuevos que debe aprender a conocer y disfrutar... Así que cuanto más variada sea la dieta de nuestros hijos desde su primera infancia más probable será que de mayores coman de todo, ya han hecho el trabajo de adaptación a los distintos sabores.

6. Dar vida a los años y no años a la vida.

Hay que tomarse la vida con más calma, quizá no podamos vivir 100 años pero quizá sea mejor disfrutar plenamente de los que podamos vivir. Hace muchos años que la OMS ya opinaba que "hay que dar vida a los años y no años a la vida".

El café no es necesario pero es un pequeño placer que me permito a diario, una botella de sidra ya dicen los paisanos que "ye diurética", un vasín de vino igual me baja el colesterol, y no sé si hay mayor deporte de riesgo que ser madre de tres fieras y no morir en el intento, pero cuando oyes "te quiero mamá..." sientes casi el mismo placer que al comerte una galleta.

garbanzos para desyaunar

7. No es lo mismo dar de comer que alimentar.

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación de María Merino pero permitidme un apunte. Si la comida además de saludable es apetitosa y agradable a los sentidos va a ser mucho más fácil que la comida sea alimento y placer. Y la verdad es que los garbanzos cocidos en un túper de plástico no me parecen para nada apetitosos...

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Follow

Publicado en 13/01/2018 por Irene Embarazo y crianza 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra