Un café con Toño: Pastelería Argüelles de Gijón.

Un café con Toño: Pastelería Argüelles de Gijón.

Hola a tod@s

Hoy os traigo una entrevista con Toño Argüelles, de la Pastelería Argüelles de Gijón, maestros pasteleros desde 1912.

Toño es amigo de la infancia de mi marido. Gran profesional, y mejor persona. Emprendedor y con gran visión de futuro. 

Con Finca Carriles comparte su manera de hacer las cosas, con tiempo, con cariño, mimando cada detalle para satisfacer a sus clientes.

toñoarguellesfincacarrilesblog1

Pues no me enrollo más y os dejo las interesantes respuestas que nos dio...

¿Recuerdas cuándo y cuál fue el primer pastel que hiciste?

Te comento. El primer amasijo que tuve entre las manos fue seguramente un mazapán, ya que de niño durante los 80 en las navidades toda la familia nos juntábamos a la tarde para hacer los mazapanes y ya prontito fui haciendo mis primeras figuras.


¿Cómo empezaste en el mundo de la repostería?¿Si no hubieses sido repostero a que te habrías dedicado?

Empecé en este mundo por inercia familiar, mi vida estaba encaminada al deporte y a cursar los estudios de INEF que abandoné para meterme en el obrador. La gastronomía me interesaba mucho y viré el timón sin miedo aunque con dudas. De no ser pastelero seguramente estaría en un colegio impartiendo clases de E.F. La enseñanza siempre me atrajo y cuando tuve oportunidad de trabajar con chavales me sentía muy pleno, siempre en el recuerdo mi grandísimo maestro, amigo y gurú Raimundo.

pasteleriaarguellesfincacarrilesblog2
Hace dos años aproximadamente que has abierto tu nueva confitería y obrador en la Calle Celestino Junquera de Gijón. ¿Qué tal está funcionando? ¿Estás contento con el cambio?

El cambio de ubicación nos ha dado un nuevo impulso, aires frescos y acercar el negocio a lo que realmente es Toño Argüelles.

¿Qué opinas de las recientes campañas en contra del excesivo consumo de azúcares? ¿Has notado si tus clientes se preocupan un poco más por lo que comen?

Una parte importante del Concepto Argüelles es la preocupación por las materias primas, llevamos años bajando la cantidad de azúcar de nuestros productos. Ya hace mucho vaticiné que el azúcar acabará siendo como el tabaco por culpa de un uso desmesurado e irresponsable, que sólo persigue enmascarar productos de muy baja calidad.

¿Cuál es el producto que más te gusta trabajar?

Disfruto como un enano entre mis coberturas de chocolate. Puedo pasar horas trabajando que el reloj se para, su olor me lleva a otro estado y todas sus posibilidades me fascinan.

Ya están ahí las navidades ¿Cuáles son los productos que nos recomendarías para estas fiestas?

Para estas navidades y ya que hablamos de chocolate recomendaría cualquiera de nuestros turrones de chocolate y por supuesto el panettone. Levadura natural y un proceso de cinco días para tal preciado pastel.

pasteleriaarguellesblogfincacarriles3
¿Qué opinas del uso de materias primas ecológicas? ¿Utilizas o tienes pensado utilizar alguna en un futuro en tu obrador?

Me gustaría poder usar materias ecológicas y de proximidad pero en nuestro oficio es difícil. Sobre todo porque en ocasiones los productos con sello eco no destacan por su sabor. Y tenemos proveedores que se preocupan de sus productos mucho pero no acceden a los sellos oficiales.


Eres un ejemplo de dedicación y trabajo. ¿ Qué le recomendarías a alguien que quiera emprender su propio negocio?

A cualquiera que quiera iniciar una actividad le diría que no tenga miedo, por supuesto pero las mieles a veces tardan en llegar y de repente te ves tomando un café con la señora soledad, otro día te invita a café la señora incomprensión, y hay que tomarse el café con ellas mirarlas a las ojos y decirles podéis venir a tomar café cuando queráis yo lo siento pero no puedo perder el tiempo con vosotras. Siempre dispuesto a remar y luchar por tus sueños hasta la extenuación.

pasteleriaarguellesblogfincacarriles

Ya sabéis, no dejéis de pasar a verle por su local, y probar alguna de las maravillas que prepara, de verdad que merece la pena.

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Follow

Publicado en 13/12/2017 por Irene Un café con... 1

1 Comentario

  • Toby Govan

    Toby Govan 13/12/2017

    Fantástica entrevista a uno de los grandes de Asturias
    Es original e innovador!!!
    Bien por los dos!!

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra