El colecho ¿Tú duermes con tus hijos?

El colecho ¿Tú duermes con tus hijos?

Hola a tod@s

¿Tú duermes con tus hijos? La respuesta simple y fácil, yo hago en mi casa lo que me apetece....

La verdad, yo no duermo con mis hijos y nunca lo he hecho, pero por la simple razón que ellos nunca lo han necesitado y yo no me encontraba a gusto.

colechoblogfincaacarriles

En sus primeros días de vida lo intenté. Me parecía muy práctico para la lactancia materna. Pero nada, yo nunca me he encontrado cómoda con ellos en la cama. Quizá la solución hubiese sido una cuna de colecho, pero hace 7 años cuando compré la de mi hija mayor ni me lo planteé y mas adelante me negué a gastar de nuevo dinero en una cuna.

Cuando nace el primer hijo llenamos la casa de trastos y aparatos que seguramente no sean demasiado necesarios. Yo siempre aconsejo a los nuevos padres que aprovechen en los posible todos los préstamos de personas cercanas o amigos. Si hay que comprar algo que necesitemos siempre va a ser mucho mejor comprarlo una vez que nosotros mismos nos hayamos dado cuenta de lo que realmente necesitamos o es práctico en nuestra familia.

blogcolechofincacarriles

Nuestra habitación nunca ha sido demasiado grande, ni aquí en Asturias ni cuando vivíamos en Madrid. Así que los primeros meses de vida nos arreglamos con una minicuna heredada que ponía a los pies de la cama. Incluso más adelante cuando les pase a la cuna me parecía más fácil levantarme yo e ir a su habitación para darle el pecho. Pero como os dije al principio cada uno en su casa que haga lo que quiera mientras se respete al niño y cumplamos sus derechos y nuestros deberes como padres.

blogcolechofincacarriles

Desde el punto de vista científico o médico... 

Es importante que los padres estén informados sobre ciertas circunstancias que pueden acarrear mayor riesgo para los niños si se practica el colecho, principalmente entre los menores de 6 meses de edad, en este sentido el Comité de Lactancia Materna de la AEP y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil de la AEP consideran que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

PARADOJA...

"La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%."

blogcolechofincacarriles

Pero la lactancia materna a su vez tiene un efecto protector frente al síndrome de muerte súbita del lactante y, por otro lado, el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también se considera un factor que puede aumentar el riesgo de SMSL por lo que no debe ser recomendado en:

  • Lactantes menores de tres meses de edad.
  • Prematuridad y bajo peso al nacimiento.
  • Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
  • Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato.
  • Colecho sobre superficies blandas, colchones de agua, sofá o sillones.
  • Compartir la cama con otros familiares, con otros niños o con múltiples personas, o mascotas.
  • En caso de fiebre o enfermedad de alguno de los ocupantes de la cama.
  • En caso de enfermedades que puedan disminuir el nivel de conciencia.
  • Siempre debemos acostar al bebé boca arriba.

Así que teniendo unas mínimas condiciones de seguridad es posible el colecho...

Pero sobre todo y lo  más importante es no juzgar a nadie por su manera de criar o educara a sus hijos. Ya sabéis...

blogcolechofincacarriles

No juzgues y no serás juzgado.

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Follow

Publicado en 22/11/2017 por Irene Embarazo y crianza 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra