Otra vez: La vuelta al cole... pero sostenible.

Otra vez: La vuelta al cole... pero sostenible.

Follow my blog with Bloglovin

Hola a tod@s,

En estos días se publican cientos de artículos sobre la famosa vuelta al cole y desde el blog de Finca Carriles no podíamos ser menos. Pero me gustaría enfocarlo desde el punto de vista de la ecología y la sostenibilidad.

fincacarriles modabebé

Los Finca Carriles somos una familia con 3 hijos, por lo que los gastos se multiplican y el espacio en casa es reducido, así que los consejos sobre sostenibilidad los aplicamos por sentido común. No sólo nos preocupa el medio ambiente sino también la economía familiar. Por eso tratamos de comprar solamente lo que es realmente necesario.

LIBROS DE TEXTO:

Hace unos días acudimos a comprar los libros de texto a un comercio local, gastamos para un niño de 5 años y una niña de 2º de primaria más de 400 eu.

finca carriles vuelta al cole

Ya sé que en este tema poco podemos hacer para ahorrar pues es obligatorio adquirir los libros que el colegio o el profesor nos indican.

Pero desde aquí me gustaría hacer un llamamiento al sentido común de nuestros queridos maestros:

¿Realmente son necesarios tantos libros?

¿No podríamos comprar libros reaprovechables?

Todos y cada uno de los libros de este curso para nuestros hijos son para escribir en ellos. Las libretas creo que son una mejor opción, en ellas pueden realizar los mismos ejercicios sin problema.

Si los libros fueses reaprovechables podríamos utilizar el banco de libros desde la etapa de infantil. Ya doy por hecho que este servicio está disponible en todos los colegios.

Con el dinero que gastamos podríamos haber adquirido una Tablet para cada uno de los niños. Comprando las licencias digitales podrían tener en ellas todos los libros que fuesen necesarios, que siempre son mucho más baratos y ecológicos que la edición impresa. Las nuevas tecnologías usadas con sentido común son una herramienta indispensable y necesaria en la educación infantil.

finca carriles vuelta al cole

MOCHILAS y ESTUCHES:

Cada año reviso el estado de la mochila del año anterior y si está decente se reaprovecha, un lavado, algún zurcido y lista para funcionar de nuevo. Hay que inculcar el valor de las cosas a nuestros hijos. El mejor residuo es el que no se genera, así que es bastante absurdo comprar una mochila nueva cada año, por mucha ilusión que nos haga estrenar una de cada personaje de moda en cada inicio de curso. Este año yo he cosido un estuche nuevo a partir de una mochila rota que usaba para la silla de  paseo de la pequeña.

finca carriles vuelta al cole

BATAS ESCOLARES O MANDILONES:

Son una prenda imprescindible en el armario de los peques pero tampoco es necesario comprar una cada año. Si al inicio de infantil adquirimos una de calidad quizá con esa podamos terminar todo el ciclo.

ROPA Y CALZADO:

No entiendo por qué tanto interés en comprar toda la ropa y calzado de invierno en cuanto llega septiembre. Los niños crecen constantemente y los zapatos y deportivas del verano no les van a servir el próximo año, así que yo creo que es mejor aprovechar todo este calzado y ropa ahora que les vale y esperar a comprarles cosas nuevas cuando realmente lo necesiten porque ya no sean su talla.

finca carriles vuelta al cole

La ropa que les haya quedado pequeña podemos intercambiarla con amigos o donarla.

Si los niños llevan uniforme el tema cambia un poco, pero sería una  buena idea que los padres hagan una especie de banco de uniformes donde puedan depositar las prendas que a sus hijos ya no les valgan y que estén en buen estado para poder ser reutilizadas por otros niños.

MARCAR ROPA:

Es buena idea marcar la propia cinta que se cose a las prendas de abrigo con el nombre para poder descoserlas y utilizarlas de nuevo el curso siguiente.

Yo encargo etiquetas con los apellidos de mis hijos Finca Carriles y son las que empleo para los 3. Así no me lío con etiquetas diferentes pasa cada uno de ellos.

PORTABOCADILLOS:

Es una buena idea para no tener que emplear cada día papel de aluminio o film de plástico para envolverles el aperitivo. Yo voy a intentar hacérselo pero me temo que no voy a poder utilizar telas orgánicas pues necesito que lleven algo de plástico para la zona que va en contacto con el alimento.

vuelta al cole finca carriles

El portabocatas normalmente se puede usar como mantel para que no manchen demasiado cuando lo estén comiendo. Y este año tengo el propósito de enviarles una servilleta de tela para cada uno....

BOTELLAS DE AGUA:

Hasta hace poco usábamos las de plástico y las rellenábamos, pero este curso estoy decidida a comprar unas botellas más sostenibles y adecuadas. Según lo que he podido leer en algún artículo parece que las mejores serían las de vidrio, protegidas por fuera, pero me parecen demasiado pesadas y delicadas. No creo que sean una buena  opción para el cole.

fincacarrilesvueltaalcolebotellas

Así que la segunda opción son las de acero inoxidable, pero quiero encontrar unas que lleven el tapón incorporado o sujeto a la propia botella de alguna manera para que no lo pierdan.

MATERIAL ESCOLAR:

La mejor opción es comprar lo que realmente sea necesario a principio de curso y siempre esperando a  que la profesora nos indique qué es lo que realmente van a utilizar. A medida que se vaya acabando el material, ir reponiéndolo y así no tendremos que desembolsar todo el dinero a la vez. Dentro de el material de escritorio trataremos de escoger lo que sea más respetuoso con el medio ambiente. No hay demasiadas opciones. Por otro lado también insistir a los niños en que cuiden el material y lo usen de manera responsable.

finca carriles vuelta al cole lapices

Y si, están muy bien de vacaciones pero.... yo estoy deseando que empiecen al cole de nuevo....

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Muchas gracias.

Irene.

Publicado en 30/08/2017 por Irene Ecología de la vida diaria 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.

Buscar en blog

Redes sociales

Últimos comentarios

Ant.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra