Un café con Sergio Finca de Spanish Brass.

Un café con Sergio Finca de Spanish Brass.

Buenos días a tod@s

Hoy charlamos con una persona muy especial para nosotros... Y es que si habéis leido su apellido creo que está muy claro.

Sergio Finca Quirós es músico profesional, ejerce su carrera en el quinteto de metales Spanish Brass. Gran músico, gran persona y uno de los  mejores tíos que se pueden tener. Me dejo de rollos y aquí os comparto las interesantes respuestas que nos ha dado.

spanishbrassfotogrupo

¿A qué te dedicas? Cuéntanos un poco acerca de tu carrera profesional.

Desde hace ya 30 años tengo el privilegio de poder disfrutar de la música, y hoy en día me dedico  a ella de manera profesional.

Actualmente toco la tuba (instrumento grave de la familia del viento metal) en un grupo de música de cámara, el quinteto de metales, Spanish Brass. Organizo festivales, imparto clases y realizo giras por todo el mundo.

12 años ya en Spanish Brass... ¿Cómo aterrizaste en el mundo de la música?

Cuando tenía 9 años aterricé de manera fortuita en la música, de la mano de mi padre, junto  a mi hermano mayor. A partir de ahí, empecé a trazar mi camino, con la suerte de encontrarme en éste con gente que, poco a poco, ha ido abriéndome muchas puertas.

Destacaría mi formación en el Conservatorio Superior de Música de Lyon, Francia, donde realmente entendí que mi camino profesional tenía que ser la música sí o sí.

spanishbrass3

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en este camino?

Destacaría que el talento es necesario para forjar una carrera musical pero la voluntad y la ambición mucho más. Con esa justa combinación se puede conseguir cualquier cosa en la música.

El aprendizaje musical es una carrera muy larga y eso requiere muchísimo esfuerzo y sacrificio. A veces el éxito puede confundir e incluso engañar....

Quizás lo más importante que he aprendido después de todos estos años es a ser uno mismo y a aceptar lo que soy. El mundo de la música es un mundo de egos complicados y muy poco objetivo, e injusto a veces.

No hay mejor satisfacción que entrar en tu casa después de una mega gira y recordar realmente lo que eres, en mi caso: futuro padre de familia. ¡Eso sí es real!

Si no hubieses sido músico ¿a qué te habrías dedicado?

Desgraciadamente no tengo respuesta para ésto. Llevo tantos años vinculado al mundo de la música que la entiendo como parte imprescindible de mí.

¿Qué proyectos tienes pensados para desarrollar en un futuro próximo?

Por suerte, unos cuantos.....

Al dedicarme exclusivamente a mi grupo, es súper necesario reinventarse constantemente para poder sobrevivir personal y profesionalmente.

Hemos aprendido que diversificando proyectos, se abren más puertas, eso sí, sin escatimar nunca en calidad.

Tenemos en desarrollo varios espéctaculos pedagógicos, un espéctaculo de música flamenca con el gran Chano Domínguez y un disco con la Banda Municipal de Barcelona.

chanodominguez

A título personal he de decir que pertenezco a la Asociación Española de Tubas y Bombardinos, la cual pretende fomentar y facilitar el desarrollo de estos instrumentos. Estamos preparando ya el próximo festival: "Festival AETYB Madrid 2018",  dedicado a estos instrumentos, el cual albergará a más de 500 participantes.

¿De qué manera crees que incide la música en la educación de los niños?

Creo que fomenta la creatividad, disciplina y sociabilidad.

¿Qué opinas de la educación musical de los niños hoy en día?

- En la Educación Primaria:

Si hablamos de cómo está integrada la música en la Educación Primaria, creo que hay muchas cosas que mejorar, entre otras, creo que la profesión de maestro  debería ser completamente vocacional y para ello debería estar más respetada también.

Si eso se consiguiese obtendríamos más iniciativas y propuestas por parte del profesorado, pero la verdad es que es un sector que mayoritariamente está muy parado y es bastante conformista. Afortunadamente se está haciendo un trabajo espectacular desde la red de teatros y Auditorios para ofertar actividades extra escolares de calidad a los colegios.

Un ejemplo claro es el Auditori de Barcelona que alberga cada día a más de 1000 niños, ofreciéndoles espectáculos pedagógicos.

spanishbrasspedagogico

Yo, junto con mi grupo, hemos desarrollado más de 4 espectáculos para niños y puedo decir que es una gran herramienta que despierta interés y ayuda a la formación.

- Como Actividad Extraescolar:

Si hablamos de ésta como actividad extra escolar, depende de cada comunidad.

Yo actualmente vivo en una región donde la red de escuelas de música es espectacular,ya que en cada pueblo existe una banda de música. Hablo de Valencia, lo mismo pasa con Galicia.

Es muy raro la persona que no tenga un vínculo con la música.

Barcelona tiene una red de escuelas de música ejemplar y Madrid está trabajando en ello.

¿Qué actividades podrías recomendarnos para incentivar en nuestros hijos el gusto por la música?

Si los padres aman la música, los hijos lo harán porque es lo que habrán vivido en casa.

Se puede fomentar realizando actividades familiares, es decir, acompañarles a cualquier concierto, espectáculos didáctico- familiares, .... y hacerles ver que es algo que puede ser divertido e interesante

Creo que todo niño debería tener la oportunidad de realizar una actividad musical de calidad integrada en su escuela, y por eso opino que la mejor opción, para no saturar a los pequeños con más horas extras de aprendizaje, es que las escuelas de música estén integradas dentro de las escuelas de primaria y que la práctica colectiva de un instrumento entre dentro de la formación de un niño.

discospanishbrass

¿A qué edad sería recomendable que iniciasen una actividad musical?

No creo que haya ni deba haber una edad idónea,  pero sí es verdad que cuanto más jóvenes, más rápido asimilarán y naturalizarán el aprendizaje.

Existen métodos como: Suzuki en el que padre e hijo aprenden al mismo tiempo. Es una forma muy bonita de aprender y  compartir tiempo con tu hijo.

¿Crees que es necesario que todos los niños tengan un educación musical específica fuera del ámbito escolar?

Como decía creo que lo ideal es que la educación musical específica esté integrada dentro de la escuela. No es justo que después de tantas horas fuera de casa,el niño, al salir de clase, no pueda descansar o jugar. Aún así, si son extraescolares, recomiendo que se practiquen en colectivo, ya sea banda, orquesta, Big Band,... y que no sean prácticas de carácter individual ya que una de las cosas más bonitas que brinda la música es el compartir.

En resumen me gustaría añadir que:

Si os gusta la buena música no dejéis de escuchar a Sergio en su genial grupo:

Spanish Brass.

Enhorabuena por todos vuestros éxitos personales y profesionales.

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:

Muchas gracias.

Irene.

Publicado en 16/08/2017 por Irene Un café con... 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra