Las chanclas de Primark con una sustancia cancerígena.

Las chanclas de Primark con una sustancia cancerígena.

Hola a tod@s

Esta semana os traigo un  tema de actualidad que me ha dado mucho que pensar....

"Primark, la compañía irlandesa de vestuario y calzado ultra barato, ha anunciado la retirada en el Reino Unido de miles de chanclas de su gama Cedar Woods, State, debido a que estaban tintadas con un componente cancerígeno, el criseno"

chanclasprimarkcancerblogfincacarriles1

(Imagen: Navarra, elespanol.com)

Parece que Primark ofrecerá a todos los clientes que hayan adquirido las chanclas para hombre en color caqui, azul o marrón un «reembolso completo» sin necesidad de presentar un ticket de compra. Los modelos han estado a la venta desde el pasado 4 de enero al 2 de junio y ya han sido retirados.

Según asegura la compañía, la cantidad de criseno presente en el calzado es una cantidad mínima que no pone en peligro la salud del cliente, pero han preferido extremar precauciones y retirar el producto. La decisión de retirada se ha producido porque, según un comunicado de la cadena de ropa, se han encontrado niveles de esta sustancia restringida que exceden el requisito de 1,0 mg/kg. O sea que la cantidad es mínima pero excede de la permitida.

Parece que el tema ha sido destapado por terceros, no por los propios técnicos de Primark. Bajo mi punto de vista en este tipo de productos la cantidad mínima de seguridad es 0, no hay duda, es la única dosis segura.

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que «en este momento no hay ningún problema en España» con las chanclas retiradas por Primark. Parece que estas chanclas no se han llegado a vender en España.

- ¿Qué es el criseno? 

Se trata de un compuesto químico del grupo de hidrocarburos. Es un producto resultante de la combustión incompleta de combustibles fósiles, particularmente del alquitrán de hulla y de la creosota.

chanclas primark cancer blog fincacarriles 2

(Imagen: wikipedia)

Existen normas estrictas para manipular estos productos durante su uso industrial.

- Usos del criseno:

De forma natural, el criseno se puede encontrar en el humo de un volcán o el de un incendio forestal; también en los tubos de escape, chimeneas de fábrica y hasta el tabaco. De hecho, entre los usos del criseno se encuentra el de pavimentar carreteras en el asfalto.

El criseno se utiliza en farmacología para la producción de tintas, plásticos y pesticidas.

chanclas primark cancer blog fincacarriles 3

Los hidrocarburos como el criseno se liberan al medio ambiente, y permanecen el el agua, el aire y el suelo, adheridos a partículas de polvo, en el lecho de ríos y lagos. Su disolución completa resulta muy complicada. Es una sustancia muy tóxica para los organismos acuáticos, y puede producirse una bioacumulación en alimentos marinos. Se aconseja firmemente impedir que el producto se incorpore al ambiente.

Se descompone al arder, produciendo humos tóxicos. Se puede absorber por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión.

- Efectos sobre la salud del criseno:

Los efectos a corto plazo sobre la salud pueden aparecer inmediatamente o poco después de la exposición al criseno:

-El contacto puede irritar los ojos y la piel.

-La inhalación de criseno puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido.

-Si la piel que ha sido contaminada con criseno se expone a la luz solar, pueden aparecer erupciones o quemaduras solares. No parece que sea un producto muy recomendable para unas chanclas....

chanclas primark cnacer blog fincacarriles 4

La concentración de hidrocarburos de este tipo supone un riesgo a largo plazo para desarrollar un cáncer  pues se ha demostrado que puede llegar a causar cáncer de piel e hígado en animales. Se trata de un producto clasificado como C2 (sustancia carcinogénica de segunda categoría), es decir existe casi suficiente evidencia sobre su potencial carcinógeno o si no hay datos en humanos se ha demostrado dicho potencial en animales.

- ¿Qué os parece?

Primark ha reaccionado, pero creo que nunca deberíamos haber llegado a esta situación, ¿no creéis que sería mejor prevenir que curar?

Constantemente demandamos a nuestros gobernantes medidas para cuidar de nuestra salud: menos listas de espera, más especialistas en determinadas patologías, más hospitales, más tecnología, centros de salud modernos y mejor dotados,...

Quizá es el momento de tomar las riendas de nuestra vida, empezando por prestar más atención a nuestras prendas de vestir para cuidar nuestro cuerpo como se merece.

chanclas primark cancer blog fincacarriles 5

Es imposible que empresas como Primark, con precios tan irrisorios estén haciendo las cosas bien, y con noticias como esta se demuestra que algunos de sus productos no cumplen unos estándares mínimos de calidad y respeto por la salud y el medio ambiente.

Y el problema no está en esa cantidad mínima presente en las chanclas que ya han sido retiradas del mercado, sino en las fábricas que las han producido.

¿Dónde han ido a parar los residuos generados de la producción del calzado? ¿Sabe Primark exactamente dónde se han producido y está dispuesta a colaborar en el control de estas factorías?

- ¿Qué más tiene que pasar para que nos demos cuenta de que no todo vale en el mundo de la moda?

Las empresas como Finca Carriles que empleamos textiles de calidad y trabajamos de manera lo más ética y sostenible posible realizamos un gran esfuerzo para llegar al pequeño consumidor, pero nuestro trabajo  tiene una gran recompensa, nuestra conciencia está tranquila porque ofrecemos un producto de calidad y cuidamos de tu salud y la de tu familia.

chanclas primark cancer blog fincacarriles 6

Está claro que las chanclas de Primark no provocan cáncer....

Pero ¿qué hace un producto cancerígeno en ellas?

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Irene.

Publicado en 26/07/2017 por Irene Moda ecológica 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.

Buscar en blog

Redes sociales

Últimos comentarios

Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra