Un café con Ruth, Lactancia Materna.

Un café con Ruth, Lactancia Materna.

Hola a tod@s.

Esta semana retomamos nuestra conversación con Ruth, vamos a centrarnos un poco más en la importancia real de la lactancia materna. Seguid leyendo porque vuelve a contarnos cosas muy interesante. Os recuerdo que es Matrona en el HUCA y vicepresidenta de APROMAP, la Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias.

¿Podemos considerar que la lactancia está totalmente normalizada? ¿Conoce toda la población los beneficios reales de la misma?

Lamentablemente aún no podemos hablar de normalización. Aún hay gente que te mira raro cuando das el pecho en público, más aún cuando es un niño mayor de 6 meses. Cuando sale el tema en alguna conversación la mayoría está de acuerdo en que es lo mejor, pero cuando hablamos de niños de 1 o 2 años ya cambian de opinión: “ya no les aporta nada”, “sólo te quieren de chupete”, “no es normal que un niño tan grande esté colgado todo el día de la teta”,… y cosas peores he tenido que oir yo con las lactancias de mis 3 hijos.

mujerybebelactancia fincacarriles

La mayoría de las madres inician lactancia materna exclusiva al nacimiento, aunque a los 6 meses sólo la mantienen un 25% aproximadamente. Aún así, es cierto que por suerte los futuros padres están cada vez más interesados e informados sobre el tema y sobre los beneficios de la lactancia materna.

¿Podrías recordarnos dichos beneficios: para el bebe, para la madre, para la sociedad, para la familia - economía, para el medio ambiente,...?

La comunidad científica está de acuerdo en la superioridad de la leche materna sobre la artificial, de forma que ésta última debería ser una excepción. Por eso me disgusta tener que estar defendiendo siempre los beneficios de la lactancia natural. Creo que eso está más que demostrado, me gustaría si me permites darle una vuelta a la pregunta y hablar de los riesgos que supone alimentar a un recién nacido con leche de fórmula:

PARA EL BEBÉ A corto plazo el riesgo de muerte súbita del lactante y la mortalidad durante el primer año está aumentado en los RN alimentados con lactancia artificial, incluso en los países desarrollados. La lactancia materna contiene factores que fortalecen el sistema inmunológico del lactante, protegiéndolo de infecciones. Por tanto, los lactantes alimentados con fórmula tienen más procesos infecciosos como gastroenteritis, infecciones respiratorias, de orina,… estos procesos suelen ser más graves y generan más ingresos hospitalarios.

bebemamandofincacarrileslactancia

En cuanto al sistema digestivo, la leche de fórmula tiene siempre el mismo sabor, no varía su sabor en función de la ingesta materna como ocurre con la lactancia natural, lo que influye en una peor adaptación a la alimentación complementaria. El agarre y succión de la tetina del biberón es diferente a la del pecho, y está demostrado que es más frecuente la necesidad de ortodoncia y la incidencia de caries en niños alimentados con lactancia artificial.

También, a largo plazo, el niño que no ha sido amamantado tiene un riesgo mayor de enfermedades crónicas como la enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer como leucemia. Además existe una clara evidencia científica de mayor riesgo de obesidad en aquellos niños no amamantados. Tienen puntuaciones inferiores en los test cognitivos y de coeficiente intelectual.

Todo esto no es una opinión personal, sino evidencia científica.

PARA LAS MADRES que no dan el pecho, el riesgo de hemorragia postparto es mayor. Así como el de cáncer de ovario y de mama, artritis reumatoide y fractura de cadera postmenopáusica.

PARA LA SOCIEDAD La lactancia artificial supone un aumento importante del gasto sanitario generado por el incremento de la morbilidad. Sin olvidar que también supone un incremento del gasto familiar. La leche materna es gratis, no precisa envases ni preparación para su consumo y siempre está disponible a la temperatura adecuada.

PARA EL MEDIO AMBIENTE Pues como cualquier producto elaborado la fabricación, transporte y uso de sucedáneos contribuye a la contaminación ambiental.

envasesfincacarrileslactancia

Resumiendo, la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los niños en los primeros meses (años) de vida salvo rarísimas excepciones. Tanto a nivel físico como emocional, los beneficios para madre y lactante son incuestionables.

¿Crees que seria importante dar formación desde la infancia desde el sistema educativo sobre este tema? ¿existe alguna iniciativa en este sentido?  

Por todo lo que he comentado antes, sería de suma importancia que normalicemos la lactancia materna ya desde las aulas en la infancia. Que los niños conozcan los beneficios y que se planteen la lactancia artificial únicamente como una alternativa puntual para determinados casos.

mujeramamantandofincacarrilesNo puede ser que un niño de 5-6 años me pregunte cuando me ve dar el pecho a mi hija de 1 mes “-¿Qué hace? – Está comiendo, le digo. – Pero ¿qué come?. –Leche, claro. – Pues qué raro, ¿por qué no toma biberón como todos los niños?”.

Estamos normalizando algo que se inventó para sustituir lo natural, algo que intenta por todos los medios ser igual que la leche materna. Por algo será ¿no?

Háblanos del banco de leche materna del HUCA, ¿qué hace? ¿cómo se puede colaborar...?....

El banco de leche materna donada (BLMD) es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna y de la recolección y análisis, procesamiento, almacenamiento y distribución de leche humana donada a los pacientes que la precisan bajo prescripción médica. Debe garantizar unas medidas rigurosas de seguridad y calidad, y por supuesto donación y dispensación gratuitas.

Puede ser donante cualquier mujer sana que esté amamantando a su hijo de manera satisfactoria. Como dije, la donación de leche es un acto voluntario y altruista. Deben pasar al menos 3-4 semanas desde el parto y en ningún caso la donación puede poner en riesgo la continuidad del amamantamiento del propio hijo.

estatuamujeramamantando

La leche ideal para los neonatos muy prematuros es la que proviene de madres en los 6 primeros meses de lactancia, ya que las necesidades de proteínas en estos recién nacidos es muy elevada. Aún así, no hay límite de tiempo para donar.

El BLMD está ubicado en el HUCA en la planta 0 del edificio Z (acceso puerta principal). El horario de atención es de 8:30 a 14:30h en días laborables. Es recomendable ponerse en contacto con el personal del BLMD para concretar hora de entrevista. También se puede contactar a través de teléfono: 985622456, o email: bancodelecheneohuca@sespa.es.

Ha sido un placer escuchar a Ruth y ya sabéis ante cualquier duda o problema no dudéis en acudir a los profesionales adecuados. La lactancia es dura, lo sé por experiencia pero el tiempo pasa demasiado rápido y antes de darnos cuenta los bebés ya no lo son, y recordad...

Los días son largos pero los años son cortos.

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Irene.

Publicado en 12/07/2017 por Irene Un café con... 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.

Buscar en blog

Redes sociales

Últimos comentarios

Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra