Un café con Ruth, pon una Matrona en tu vida.

Un café con Ruth, pon una Matrona en tu vida.

Hola a tod@s.

Hoy tomamos un café con una Ruth Suarez, cuya profesión es muy especial para mi por 2 motivos:

- Es enfermera, igual que yo, somos compañeras de promoción.

- Es Matrona, y esta figura ha formado parte de mi vida de manera habitual durante los últimos 7 años.

Ruth ejerce como matrona en el HUCA y es vicepresidenta de APROMAP, la Asociación Profesional de Matronas del Principado de Asturias. Mujer y madre trabajadora, nos ha dedicado un rato para poder compartir sus conocimientos en nuestro blog. Le doy las gracias porque sé que cada minuto de su tiempo es oro.

Nos ha contado tantas cosas y todas tan interesantes que he dividido el contenido de la entrevista en dos partes, la segunda os la presento la próxima semana.

¿Cuánto tiempo hace que eres matrona?

Hace ya casi una década… Cómo pasa el tiempo…

¿Por qué te decidiste por esta especialidad dentro de la enfermeria?

La verdad es que desde que terminé la carrera de enfermería, fui dando tumbos por bastantes servicios. Ninguno acababa de convencerme.

lactanciablogfincacarriles1

En aquella época, no sé si tú tienes la misma sensación, no nos contaban tanto como ahora sobre el EIR y las especialidades. Así que trabajando en Galicia en la planta de tocología, una compañera me comentó que estaba preparando el examen y me animé a presentarme. La primera vez no pudo ser y saqué plaza en Salud Mental, especialidad que me gustó mucho pero no me veía toda la vida en ello. Así que lo volví a intentar y esta vez por fin pude encontrar mi sitio.

El primer día que llegué al Arquitecto Marcide (Ferrol) donde hice la residencia y vi lo que sería mi día a día laboral a partir de entonces, me di cuenta de que por fin había conseguido realizarme profesionalmente. Me encanta mi trabajo!!

¿Cuanta importancia crees que tiene la figura de la matrona en la vida de la mujer y de su familia?

La matrona es el referente sanitario de la mujer en toda su vida sexual y reproductiva. Las acompañamos en todo su proceso de maternidad, crianza, sexualidad…

Algo que poca gente sabe es que también somos responsables del cuidado del recién nacido hasta los 28 días de vida, por lo tanto es importante además que la familia nos conozca y tener una relación estrecha con ellos. El papel de la matrona de Atención Primaria en este aspecto es primordial.

lactanciablogfincacarriles2

Pero también tenemos un papel importante en la anticoncepción y planificación familiar, menopausia y climaterio, prevención de cáncer de cérvix y también en la captación precoz en cuanto a violencia de género.

Las mujeres deben confiar en su matrona para todo lo relativo a su salud sexual y reproductiva como dije antes.

Consejos para una madre primeriza que quiera dar el pecho a su bebé.

Pues no es fácil dar consejos, pero ya no sólo como matrona sino como madre le diría que si ha decidido dar el pecho será el mayor regalo que le pueda dar a su hijo, algo que no se paga con dinero. Puede resultar duro al principio, todo es nuevo, las madres se sienten inseguras y la gente de alrededor, seguramente con muy buena intención pero con muy poco acierto, le dirán que no pasa nada por no dar teta.

Pero si estás convencida y tú pareja te apoya, olvídate de lo que te digan tú madre, tú suegra o la vecina del 5º. Tú leche es el mejor alimento para tú hijo y tiene los componentes que precisa en cada momento.

lactanciablogfincarriles3

No existe la leche aguada, ni se heredan los problemas de lactancia. Muuuucha paciencia y muuuucho apoyo es lo único que necesitan, tanto la nueva mamá como su bebé.

En este momento es muy importante la figura de la pareja. Las madres están cansadas y la lactancia supone un sobreesfuerzo ya que sobre todo al principio la demanda de los lactantes es casi constante. Pero a la larga la satisfacción va a superar con creces esas dificultades.

¿Es importante buscar información previamente al parto? ¿donde buscarla? ¿a quien podemos acudir? ¿cualquier sitio es válido para dar información sobre lactancia?  

Es importante buscar información, pero no obsesionarse. La lactancia tiene técnica, pero básicamente es instinto. Lo que sería importante es informarse de si en el hospital en el que va a dar a luz favorecen el contacto piel con piel desde el nacimiento (hoy en día casi todos lo hacen) y promocionan la lactancia materna.

Una vez en casa deja que te ayuden, pero no con la alimentación del bebé. Hay muchas cosas que hacer en casa, muchas visitas que atender y en eso son fantásticas las abuelas (y abuelos que no se nos enfaden). La mamá debe dedicarse al bebé, aprovechar a dormir cuando lo hace él y amamantarlo a demanda. Crear vínculo.

lactanciablogfincacarriles4ç

Si surgen dificultades o dudas, que surgirán, lo mejor es acudir a la matrona de referencia y/o grupos de apoyo a la lactancia. Desde la asociación de matronas de Asturias (APROMAP) organizamos un grupo que se reúne el primer y tercer martes de cada mes en el centro de salud de Pumarín. Allí son bienvenidas todas las mamás y sus bebés. Y en cada comunidad autónoma existe una grupo de características similares. 

¿Debemos realizar algún cambio en nuestra dieta durante la lactancia? ¿cómo debe ser la alimentacion de una mujer lactante?  

Las recomendaciones para una madre lactante son similares a las generales de una dieta equilibrada, teniendo en cuenta que es necesario aumentar unas 500kcal. diarias. Lo que es muy importante es asegurar una correcta hidratación.

Me ha encantado compartir esta entrevista con vosotros, la próxima semana os espero por aquí con la segunda parte y ya sabéis...

Con la salud no se juega, confía solamente en los profesionales.

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Irene.

Publicado en 06/07/2017 por Irene Un café con... 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra