Noche de Fiesta, Madrugada de Limpieza: 40 T de basura en las playas de Gijón.

Noche de Fiesta, Madrugada de Limpieza: 40 T de basura en las playas de Gijón.

Hola a tod@s.

Año tras año nos encontramos con las mismas noticias en prensa, parece que efectivamente el ser humano es el único que es capaz de tropezar dos veces con la misma piedra

Toneladas de basura en las playas gijonesas

"Tras la preciosa noche de San Juan celebrada en las playas de la ciudad de Gijón, el dispositivo especial de Emulsa, integrado por 29 operarios, retiró treinta toneladas de basura en Poniente y otras diez en El Arbeyal"

Video de Fauna Urbana de Gijón, porque una imagen vale más que mil palabras...

Un total de cuarenta toneladas de residuos en los arenales gijoneses. Compuestos en su mayoría por plásticos.

foto palya del arbeyal finca carriles(Foto lne.es)

La noche de fiesta deja paso a una madrugada de limpieza, pero lo que no podemos contabilizar es la cantidad de residuos que pueden haber sido arrastrados por la marea y el viento. La pleamar tuvo lugar hacia las 4 de la mañana, por lo que una gran cantidad de basura ha sido arrastrada mar a dentro antes de que los servicios de limpieza municipales pudiesen realizar su trabajo.

Este problema se resolvería con un poco de civismo si todos depositasemos la basura en los contenedores y papeleras habilitados en las playas y sus alrededores.

El volumen de residuos parece ser similar al recogido en años anteriores, a pesar de que la empresa gijonesa de limpieza había habilitado más contenedores, con una capacidad de mil litros, en las zonas del paseo y había instado a los ciudadanos desde las redes sociales a recoger sus desperdicios tras la celebración.

El problema se ha repetido en otras playas del litoral español como Barcelona o Málaga.

plasticos en la playa finca carriles(Foto lne.es)

El problema del plástico

En la actualidad el plástico se utiliza para fabricar y envolver muchos de los productos que compramos y consumimos. El problema llega cuando ya no lo queremos, esto ocurre sobre todo con el plástico desechable de embalar y envasar. El plástico se utiliza porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo.

Lamentablemente, estas mismas ventajas hacen que se convierta en el aliado número uno de la contaminación. Su bajo precio hace que uno se deshaga rápidamente de él, y su larga existencia hace que perdure en el medioambiente durante largos periodos de tiempo.

El plástico convencional no puede descomponerse y se necesita una alta energía de rayos ultravioleta para acabar con él, por lo que la cantidad de plástico que se desperdicia y que está llegando a los océanos está aumentando considerablemente.

animales con plasticos fincacarriles

El plástico y la fauna marina

Basuras que llegan al mar, en especial las de tipo plástico, están matando a más de un millón de aves marinas y unos 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año. 

El material plástico afecta a la fauna de dos maneras importantes: cuando las criaturas se enredan en él y cuando lo ingieren

Desde hace décadas, la mala gestión de basuras y residuos tierra adentro está formando acumulaciones de plástico en varios puntos del océano abierto, pero lo peor de todo es que los científicos no saben a ciencia cierta donde van a parar los cientos de toneladas de plásticos que terminan en los océanos pues solo una pequeña parte de los mismos se encuentran flotando en su superficie.

tortuga finca carriles

Podéis encontrar mucha información de interés en el perfil de Facebook de Vivir sin Plástico

y en este enlace: Ecologistas en Acción, Noche de San Juan.

Respeto y educación la clave del éxito

Creo que estamos ante un importante problema de educación desde la infancia. Cada vez inculcamos más a nuestros hijos y a las futuras generaciones la cultura del usar y tirar, de no arreglar nada, de la moda efímera que solo dura unos meses....

hoguerasanjuanribadesella fincacarriles

Mientras no seamos capaces de valorar las cosas que nos rodean, enseñar a nuestros hijos el valorar de la naturaleza, de cuidar lo que nos rodea y sobre todo el respeto hacia el resto del mundo, sean personas o cosas, poco vamos a poder avanzar en el camino hacia un mundo más sostenible y solidario.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.

"Educar en valores, es una necesidad no una opción"

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Irene.

Publicado en 28/06/2017 por Irene Ecología de la vida diaria 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra