Un café con Toni Jardón de La Huertina de Toni.

Un café con Toni Jardón de La Huertina de Toni.

Hola a tod@s

Hoy os traigo la entrevista que le he hecho a Toni Jardón, al que seguramente muchos conoceréis por ser el alma mater del blog la Huertina de Toni. En él nos cuenta trucos y formas para tener nuestro propio huerto. Ha recibido varios premios por su blog y en él vas a poder encontrar todo lo que necesites saber para cultivar tus propias verduras y hortalizas de la forma más ecológica y sostenible posible. Os animo a seguirle y a estar atentos a todas sus noticias y novedades.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al cultivo del huerto?

Tener un huerto es casi de las primeras cosas que recuerdo de la casa en la que vivía antes, siendo pequeñito ya empecé a sembrar y cultivar plantas y tener un pequeño huerto, sin apenas formación pero con muchas ganas.

lahuertinadetonifincacarriles

Después al llegar a Asturias, empecé a cultivar en un huerto de forma convencional pero poco a poco investigando, en cursos y leyendo libros descubrí y aprendí sobre la agricultura ecológica y sus múltiples beneficios tanto para la tierra como para mi alimentación.

Toda esta aventura empezó hace unos 10 años más o menos.

¿Es tu profesión o es un hobby?

Hoy en día es mi hobby, es mi momento de relax, mi contacto con la naturaleza , disfruto muchísimo de cada instante allí, relajado y escuchando los sonidos de la naturaleza, además la ventaja es que mientras me relajo mentalmente, estoy haciendo ejercicio y cultivando mi comida, no hay combinación mejor.

fincacarrilesmanzano

¿Por qué te decidiste a dar el paso de tener tu propia huerta?

Siempre tuve la necesidad de estar en contacto con la naturaleza, pasear por los bosques, hacer rutas y sobre todo la curiosidad de entender como crecían las plantas  y de donde venían nuestros alimentos, recuerdo la primera vez que vi la flor del guisante que me sorprendió tanto que nunca lo olvidaré. Además ver nacer el fruto de esa flor, una pequeña vaina, fue maravilloso, así que no lo dude, en cuanto conseguí un trozo de tierra en Asturias empecé a hacer mi huerto, poco a poco y paso a paso , aprendiendo de cada error.

¿Cuáles son los beneficios de cultivar nuestras propias verduras, hortalizas,...?

El principal beneficio es que nos estamos alimentando mejor, sabemos de dónde vienen los productos que estamos consumiendo , pero no solo eso, aprendes a valorar mucho más los alimentos, a valorar el esfuerzo que cuesta el sacar adelante una lechuga un tomate o una coliflor.

fincacarrilesensaladacasera

Además si cultivamos de forma ecológica, estamos cuidando un poco más de nuestro planeta, de nuestro entorno y de la biodiversidad. Preparando nuestros propios abonos con residuos orgánicos, cerramos el ciclo y generamos menos basura, al final son todo ventajas.

Y aunque menos importante, un pequeño ahorro económico en la cesta de la compra.

¿Cualquiera puede tener su propio huerto?

¡Querer es poder! Yo creo que todo el mundo puede, solo se ha de querer, buscar alguien que te ceda un terreno, o un trozo de tierra, o incluso en un balcón o terraza se puede, cada día aparecen nuevas iniciativas en ayuntamientos donde alquilan huertos para los ciudadanos  y el movimiento social y de barrio en algunas ciudades hacen que surjan huertos colaborativos.

¿Cuáles son los elementos básicos que necesitamos para crear nuestra huerta?

En realidad no hace falta mucho, con una azada y con un palote, podemos empezar nuestro huerto , esto es lo básico, luego evidentemente conseguir nutrientes, preparar bien la tierra y por supuesto visitar el blog de La Huertina de Toni para aprender todos los trucos y consejos para tener éxito en nuestros cultivos.

fincacrrilescarretillo

¿Cuánto dinero necesitaríamos invertir para tener nuestro propio huerto?

Esto es como todo, yo por ejemplo en mi huerto intento hacérmelo todo yo, evidentemente todo va en función de las ganas que tengamos o el tiempo, es comprensible que si no tienes mucho tiempo para dedicarle a la huerta, no puedas prepararte un purín de ortigas y lo compres, pero si puedes hacerlo siempre va a salirte más barato.

También es más rápido preparar el huerto con una moto azada, pero es más barato con una azada , aunque se suda más . Lo básico, que serian las semillas también las podemos conseguir en asociaciones o en intercambios, aunque esto y las herramientas básicas serian lo mas importante a comprar.

¿Con qué tipo de cultivo nos recomendarías empezar?

Siempre recomiendo dos tipos de cultivos para empezar, los que te gusten para comer y los de ciclo corto, no tiene sentido sembrar rabanitos, que es de lo mas fácil , si los rabanitos no te gustan, asi que por ejemplo unas lechugas, o cualquier cultivo de hoja como pueda ser la acelga o la espinaca, nos va a dar muchas satisfacciones.

lechigasecologicasfincacariiles

¿Qué opinas de los huertos urbanos? 

Son muy buenas iniciativas para los que no pueden o no tienen espacio para cultivar, ademas los huertos urbanos de barrio fomentan la colaboración y nos ayudan a formar barrio, lo cual es muy interesante porque a través de la horticultura fomentamos también las relaciones sociales y humanas que tanto se pierden en la ciudad, debería haber mínimo un huerto urbano de barrio en cada rincón de las grandes ciudades, en solares abandonados o jardines de ayuntamientos.

Nosotros en Finca Carriles también tenemos un pequeño huerto. Más de mi marido que mío... Los consejos de Toni nos han venido fenomenal y hace mucha ilusión recolectar tus propias verduras y comerlas así recién cogidas. Pequeños placeres que nos brinda la vida. La felicidad está hecha de pequeños  momentos felices. También nos hemos metido a ganaderos,.... pero esa es otra historia....

fincacarrilesganadp

Muchas gracias por Toni por tus sabios consejos, estaremos al día de tus novedades y noticias a través de tu blog y te mandamos un fuerte abrazo de todo el equipo de Finca Carriles.

Me ha encantado la frase de Toni, totalmente de acuerdo contigo...

Querer es poder....

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Irene.

Publicado en 26/07/2017 por Irene Un café con... 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.

Buscar en blog

Redes sociales

Últimos comentarios

Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra