Trump y la salida del Protocolo de París.

Trump y la salida del Protocolo de París.

Hola a tod@s,

Hoy me apetecía empezar el post con una reflexión personal...

¿Nos hemos vuelto todos locos? En este mundo cada día ocurren cosas más raras.

Hace unos días, amanecimos con la noticia de que Donald Trump, ha decidido que los EEUU de Norteamérica salgan del protocolo de París.

¿Qué significa esto?

Desde que inició su mandato Trump ha ido cumpliendo cada una de las cosas que proponía para el país durante el periodo electoral.

Una de ellas era cambiar las políticas iniciadas por Obama respecto a medioambiente y protección de la naturaleza. Como el Plan de Energia Limpia, que quedó bloqueado en la Corte Suprema y en el que el nuevo presidente ya ha dado los primeros pasos para desmantelarlo.

Y otra era la de retirar a EEUU de los acuerdos internacionales en los que participa.

PROTOCOLO DE PARIS, BLOG FINCA CARRILES

Las políticas medioambientales ya estaban siendo modificadas por Trump antes de que anunciara que abandonaba el protocolo de París y con estas modificaciones EEUU no iba a lograr el objetivo que se había marcado con respecto a la reducción en la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero.

El protocolo de París:

EEUU es el segundo país con mayores emisiones de CO2 después de China. El protocolo de París fue firmado por unos 200 países de todo el mundo y fue uno de los acuerdos más rápidamente ratificados de la historia.

El 22 de junio de 2016, el Acuerdo de París y la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático (UNFCC) fueron galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

EEUU en el protocolo de París había comunicado que bajaría sus emisiones en un 28% y al desmantelar las medidas medioambientales instauradas por Obama, parece que va a ser raro que pueda llegar a disminuir como mucho un 14% de dichas emisiones.

Abandonar el protocolo no es tan sencillo:

De todas formas, abandonar este protocolo no va a ser tan sencillo para EEUU. La exsecretaria de Estado de Cambio Climático y directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, Teresa Ribera, ha explicado en varios medios que Trump no puede echarse atrás formalmente del Acuerdo de París, ratificado ya por Estados Unidos, "tan fácilmente" ni de una manera "inmediata".

Así, ha precisado que para dejar de cumplirlo tendría que denunciar el acuerdo, algo para lo que tendría que esperar técnicamente al menos hasta el 5 de noviembre de 2019. Además, ha añadido que para que esto surtiera efecto se demoraría un año más, como pronto hasta el 5 de noviembre de 2020, al final del mandato de Trump.

Trump, liderazgo sin importar nada ni nadie:

Así que este mundo cada vez más global parece que toma un raro camino, EEUU quiere ser de nuevo el líder a la cabeza en todo lo posible, incluida contaminación, pobreza, desigualdad social,...

La intención del presidente de EEUU es que su país siga a la cabeza de la economía mundial y no le importan las consecuencias que sus decisiones tengan para el resto del planeta. Para ello quiere apostar de nuevo por la producción de energía mediante combustibles fósiles(principalmente carbón, petróleo y gas) lo que le permitirá crear miles de puestos de trabajo y ser más independiente energéticamente hablando.

Posibles consecuencias en nuestra economía:

"Es un mal negocio para los estadounidenses y a mí me eligieron para ser alcalde de Pittsburg (Pensilvania), no de París", aseguró Trump para justificar su decisión.

- Y Pittsburg es carbón... y acero. Y aunque Washington esté a 6.000 kilómetros de distancia de las minas asturianas, castellanoleonesas o aragonesas y de las plantas siderúrgicas de Gijón, Avilés, Sestao, Olaberría (Gipuzkoa) o Sagunto, en todos estos lugares se siente la incertidumbre acerca de las repercusiones que para ellos puede tener que el gigante americano salga del Acuerdo de París.

CARBON, PROTOCOLO DE PARIS, BLOG FINCA CARRILES

Estas empresas serán menos competitivas que las estadounidenses porque aquí si se invierte en la lucha contra las emisiones de gases contaminantes y ello conlleva un coste al que factorías similares del otro lado del Atlántico no tendrían que hacer frente.

- Iberdrola es la segunda compañía de renovables de EEUU y encabeza la lista de empresas españolas con intereses renovables en el país. Estados Unidos es fundamental para la eléctrica española, ya que supone el 31% de su beneficio operativo.

- Acciona cuenta con ocho parques eólicos operativos. Otras empresas con intereses en EE UU son Gamesa o Abengoa.

MOLINOS DE VIENTO, PROTOCOLO DE PARIS, BLOG FINCA CARRILES

Afortunadamente muchas ciudades norteamericanas ya se han declarado a favor del protocolo de París.

Mi opinión...

No parece posible que Trump pueda acabar con la transformación del mundo hacia unas energias limpias. Ahora bien, seguro que todo esto puede retrasarlo y también generar muchas tensiones entre los países.

Desde mi punto de vista, está claro que debemos disminuir la cantidad de emisiones de manera que limitemos el incremento de la temperatura de nuestro planeta. Pero no se puede hacer de golpe ya que a día de hoy es imposible tener un sistema de suministro energético fiable basado únicamente en energías límpias o renovables.

El camino correcto está en la búsqueda de un mix energético en el que la presencia de las centrales en las que se queman combustibles fósiles sea cada vez más pequeña. Pero no nos engañemos. Hoy en día no podemos prescindir de ellas. El protocolo de París buscó que los países se involucrasen de alguna manera en conseguir esto.

"Sólo tenemos un planeta y yo quiero que las próximas generaciones puedan disfrutarlo"

Me encantaría que hiciéseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartiéseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Publicado en 07/06/2017 por Irene Ecología de la vida diaria 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra