Un café con Mari Luz Prieto, La Dermatitis Atópica.

Un café con Mari Luz Prieto, La Dermatitis Atópica.

Hola a tod@s

Hoy tomamos un café con Mari Luz Prieto Salcedo, ella es Pediatra en Atención Primaria y una de las mejores profesionales que he conocido. Es una gran persona y creo que posee un don especial , un gran ojo clínico. El tema de hoy es la dermatitis atópica.

Espero que os guste, podéis estar seguros que con ella podemos aprender muchísimas cosas interesantes. Nos va a aclarar muchas dudas sobre dermatitis atópica. Una gran preocupación para los padres que origina muchas molestias en los bebés.

Foto con mariluz prieto. Ropa ecologicabebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles

¿Por qué decidiste hacerte pediatra?

Clarísimo, porque me gusta trabajar con niños. Una vez que decidí estudiar medicina, que quizás fue lo que más reflexioné, quería algo en lo que pudiera ayudar a la gente, la elección de la especialidad fue fácil.

¿Qué serías hoy si no hubieses estudiado medicina?

Maestra... seguro (de Infantil o primeros ciclos de Primaria). Me parece fascinante el mundo de la docencia y seguiría trabajando con niños (y encima sin los familiares presentes, que es algo con lo que yo no contaba cuando elegí la pediatría, jajaja).

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es un trastorno inflamatorio de la piel que se caracteriza por piel muy seca y sensible, con picor más o menos intenso, que evoluciona en brotes. Forma parte de una forma de ser o de reaccionar el cuerpo. Cuando decimos que un niño es atópico, estamos diciendo que tiene una constitución especial y mayor predisposición a presentar, además de la dermatitis, otros problemas como el asma, urticarias o rinitis, aunque no siempre va asociado. Tiene un componente hereditario importante, pero también inmunológico y medioambiental.

¿Cómo podemos reconocer o sospechar que nuestro hijo tiene dermatitis atópica?

Porque sobre una piel más bien seca y que pica, aparecen lesiones tipo “eccemas”, más ásperas, a veces, enrojecidas, que pican mucho más. Estas lesiones pueden aparecer por cualquier parte del cuerpo o limitarse a pliegues, a la cara, etc...

¿Existen realmente tantos niños atópicos como parece en el momento actual?

Sí que los hay. En España, 1 o 2 niños de cada 10, tienen problemas de piel atópica. En general, se estima que la tiene un 25% de la población pediátrica y un 2-3% de los adultos.

¿A qué puede deberse el incremento en el número de casos de dermatitis atópica?

Aunque se sabe que tiene un componente hereditario muy importante, se ve que su incidencia aumenta en las sociedades industrializadas y con el estilo de vida urbano, en relación, sin duda, a una menor calidad medioambiental.

¿Qué suele desencadenar un brote de esta enfermedad? ¿Qué factores empeoran la dermatitis?

Los brotes de dRopa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Contaminaciónermatitis atópica pueden deberse a distintos factores: desde el estrés emocional, pasando por la climatología y época del año (temperatura, humedad), la co
ntaminación medioambiental, o distintas sustancias que actúan como irritantes, bien en contacto con la piel o inhaladas o ingeridas y que desencadenan el brote atópico.

 

¿Existen alimentos que puedan desencadenar la dermatitis atópica?

Aunque la dermatitis atópica no se relaciona directamente con la alergia alimentaria, sí que hay ciertos alimentos ricos en histamina que, en grandes cantidades y en niños más sensibles, pueden agravar el picor (fresas, frutos secos, plátano, mariscos...).

¿Y elementos químicos de los textiles o productos cosméticos que puedan agravar un brote de dermatitis atópica?

Por supuesto. Hay que ser muy cuidadoso con el tipo de ropa o cómo lavarla, en un niño con dermatitis atópica. Debe usar ropa amplia, ligera, que no le haga sudar, tipo algodón o lino y evitar el nylon, poliéster, la lana virgen, los plásticos y las gomas en contacto directo con la piel. Se debe tener cuidado con las etiquetas (conviene quitarlas), las costuras, cierres, cremalleras, etc. Y hay que lavarla con detergentes suaves y naturales, sin fosfatos, no utilizar suavizantes y aclarar bien.

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodón organico. Finca Carriles. Bote de crema

¿Existe alguna manera de prevenir o limitar la aparición de los brotes?

Manteniendo la piel lo más sana posible utilizando a diario cremas hidratantes o emolientes y evitar en la medida de lo posible los factores desencadenantes que hemos visto.

¿Se cura la dermatitis atópica? ¿Desaparecerá la enfermedad cuando el niño crezca?

La evolución de la dermatitis atópica es imprevisible, depende de cada niño, o más bien de cada familia. La mayor parte de los niños comienzan a presentarla antes del primer año de vida. Algunos niños se curan antes de los dos años, pero otros siguen durante la infancia. Se estima que en el 60% de los casos, desaparecerá en la pubertad.

¿Es aconsejable el baño diario?

Si bien el exceso de agua y jabón son perjudiciales, también lo es la falta de higiene. Aunque tradicionalmente se desajonseja el baño diario, dado que hoy en día hay productos de baño que no agreden la piel, una buena opción es el baño diario por su efecto relajante y porque facilita la penetración de las cremas. Pero debe ser un baño corto (menos de 10 minutos) y con agua no muy caliente. Otra opción a considerar sería la ducha, también breve y con agua tibia.

¿Qué tipo de productos para el cuidado de la piel se recomiendan?¿Crees que es importante evitar elementos químicos agresivos y optar por productos más naturales y ecológicos?

Se debe utilizar un gel o jabón de pH ácido o tipo Syndet (“jabón sin jabón”) para el baño, al que también se puede añadir aceites naturales. No utilizar manoplas ni esponjas, hay que evitar la fricción de la piel. Al secar, no frotar, sino secar a golpecitos con la toalla, de forma suave. Y después se debe aplicar siempre una crema emoliente en todo el cuerpo.

Los emolientes son cremas (lociones o ungüentos) que hidratan y suavizan la piel al favorecer la retención de agua, mejorando la sequedad y el picor.

Hay muchos productos en el mercado, con muy diferente composición: con vaselina, con lípidos como parafina, aceite de soja, oleico, linoleico o ceramidas, con urea (mejor en mayores de 5 años), con lanolina, alantoína, alfa bisavolol, etc. Se deben elegir de marcas “testadas” y según preferencias, en función de la cosmética del producto, la tolerancia de la piel y la buena aceptación del niño. Y se aplicarán a diario, al menos dos veces al día, para prevenir los brotes.

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organcio. Finca Carriles. Proteccion solar.

Y por supuesto, debemos evitar los productos que contienen mucha fragancia, colorantes o parabenos, pues pueden causar irritación o sensibilización y empeorar el problema.

No debemos olvidarnos de la protección solar. Existen ya fotoprotectores específicos para piel atópica, que deben llevar sólo filtros físicos.

Todas estas medidas van encaminadas al mantenimiento de una piel lo más sana posible. En caso de aparecer el brote de dermatitis, el pediatra o dermatólogo ya indicará el tratamiento adecuado al mismo, que puede incluir desde un corticoide o un inmunomodulador tópico, a un antihistamínico o incluso un corticoide vía oral, en función de la intensidad del mismo.

Consejos para padres con un hijo con dermatitis atópica.... 

1. Conocer la enfermedad: Saber que es un problema crónico durante la edad pediátrica, no hay ningún tratamiento que cure, el objetivo es que el niño lleve una vida normal, con mínimas lesiones y sin picor.

2. Conocer los factores desencadenantes y evitarlos en la medida de lo posible.

3. Ser constantes y realizar diariamente las medidas generales de cuidado de la piel.

4. Tener un plan de tratamiento por escrito, indicado por su pediatra o dermatólogo, para el caso de aparición de brotes, e iniciarlo precozmente, no esperar a que las lesiones estén muy inflamadas o sobreinfectadas.

La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata”.

Muchas gracias Mari Luz por contarnos tantas cosas sobre esta patología tan importante que afecta a uno de los órganos más importantes del cuerpo, la piel.

Esperamos poder seguir contando contigo para futuras colaboraciones con nuestro blog. Te mandamos un fuerte abrazo.

MI OPINIÓN....

Nuestros hijos están cada día más expuesto a contaminantes físicos y químicos, hay cosas que no podemos evitar, pero creo que está en nuestras manos conseguir que la ropa que usan sea no solo bonita si no también cómoda y saludable.

No les vamos a poder curar su dermatitis atópica, pero como nos ha explicado Mari Luz quizá podamos evitar sus brotes si empleamos prendas de calidad. Preferiblemente de algodón, frescas, transpirables y libres de sustancias irritantes.

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Etiqueta

También me gustaría destacar el tema de las etiquetas, está claro que toda marca debe ponerlas, para darse a conocer y saber quién ha confeccionado la prenda, pero creo que sería recomendable que procurasemos que dichas esa etiquetas sean fáciles de quitar. En Finca Carriles las cosemos ligeramente para que sean fáciles de retirar y nuestras etiquetas poseen certificado Oekotex Standard 100 Clase 1, esta norma es específica para productos dirigidos a niños menores de 3 años.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.

"Mente sana en cuerpo sano"

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Irene.

Publicado en 24/05/2017 por Irene Un café con... 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra