Movimiento Zero Waste o residuo cero, ¿es posible?

Movimiento Zero Waste o residuo cero, ¿es posible?

Hola a tod@s
Hoy me gustaría hablar del  movimiento Zero Waste, que está tan de moda. Todavía no entiendo muy bien porque no lo llamamos residuo cero o algo por el estilo, pero bueno, una que no es demasiado moderna….

El Zero Waste es un nuevo movimiento a nivel global mediante el que se pretende no generar residuos de basura en el hogar, o al menos reducirlos al máximo posible.

Es una filosofía que promueve el rediseño de los ciclos de vida de los recursos para que todos los productos sean reutilizables. Este concepto de gestión de residuos que promueve el zero waste se basa en la propia naturaleza: de la misma manera que el medio ambiente tiene sus ciclos vitales por los que los recursos son reutilizados, se intenta que los residuos provenientes de la acción humana también lo sean.

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Flores amarillas.

En pocas palabras, la filosofía Zero Waste intenta minimizar el envío de residuos para su eliminación. 
Estas serian las 5 reglas para generar menos deshechos, lo ideal sería dejar de crear deshechos, y que deberían cumplirse en el siguiente orden:

RRRRD


RECHAZAR
REDUCIR
REUTILIZAR
RECICLAR
DESCOMPONER

Desde luego es una tarea difícil, el ciclo comienza intentando rechazar todo tipo de envase innecesario, reutilizar los papeles de envoltorios, emplear papeles de periódico para envolver regalos, usar bolsas de tela y no aceptar las de plástico,…

Posteriormente segun el zero waste debemos tratar de reducir el deshecho y el consumo, consumiendo alimentos sin embalajes perjudiciales y tratando de comprar los productos siempre a granel. Comprar solo las cosas que sean necesarias y a las que podamos darles uso durante más tiempo, es decir que tengan una larga vida útil.

Ropa ecológica de bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Tarros cristal.

Reutilizar, es decir reaprovechar los productos, prendas, utensilios,… que tengamos y darles una segunda oportunidad. Transformar objetos cotidianos para que puedan darnos un servicio diferente, o pasarlos a amigos o conocidos que quizá puedan conseguir que esos objetos sean útiles de nuevo.

Hoy en día existen numerosos tutoriales y blogs en internet que nos hablan del DIY y de como dar una nueva vida a objetos que a priori podrían parecer solamente deshechables.

Reciclar lo que no pueda tener una nueva vida, depositando los objetos en los contenedores adecuados.

Y por último descomponer, en las grandes ciudades no tengo muy claro como se puede hacer, pero en los pueblos lo hacemos con una compostadora. Y por supuesto dando los restos de comida a los animales de granja que podamos tener.

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Carretillo compost.

¿Qué os parece el zero waste?

A mi desde luego a priori me parece una tarea complicada. Hay personas que parece que lo están consiguiendo en los países anglosajones, y según ciertas opiniones parece ser que en España podría ser aún más fácil que en estos países, ¿por qué razones?

-En España todavía se conservan muchos mercados y plazas de abastos donde los productos se venden a granel, en muchos casos incluso el propio productor, agricultor o ganadero es el que lo vende directamente de su domicilio al puesto del mercado.

En Asturias tenemos el mercado de Pola de Siero, claro ejemplo de que es posible compaginar tradición y desarrollo en una misma localidad. En Madrid el mercado de Ventas, uno de nuestros preferidos para la compra semanal de fruta y pescado o carne cuando viviamos allí.
En nuestros supermercados la sección de frutas y verduras suele mantener una zona de venta a granel de estos productos y no es difícil ver todavía en muchos comercios grandes sacos de legumbres a granel.


Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Puesto fruta.

- En España no somos muy fans de la comida precocinada, en el fondo a la mayoría de españoles nos sigue gustando sentarnos a comer tranquilamente y tomar un cafetín con los amigos en el bar, no ir corriendo por la calle con un vaso de plástico que no es reciclable.

- La mayoría de los productos desechables se han introducido en España en los últimos tiempos…. ¿No recordáis usar servilletas de tela?
¿Retornar las botellas?
A la playa llevábamos cubiertos de madera y metal tipo “Cuéntame...”
Mi abuela ya llevaba una bolsa de la compra de tela o un capazo.
El embutido te lo envolvían en un papel y en algunas tiendas pequeñas de barrio o de pueblo hasta te hacían la cuenta en el mismo.
En muchas casas había una yogurtera y la bolsa de la merienda que llevábamos al parque siempre era de tela, si era bordada por la abuela mucho mejor.
Los biberones de cristal, los pañales de tela con las gasas,…

Un sinfín de detalles de los que apenas nos damos cuenta pero que serían fáciles de retomar y reincorporar en nuestra vida diaria.

¿Pero entonces por qué llevar una vida zero waste nos parece tan complicado?

El ritmo de vida que llevamos, la incorporación de las mujeres al trabajo fuera del hogar, la multitud de tareas y obligaciones que nos demanda la vida actual hacen que tomemos casi siempre el camino más fácil, el más cómodo y no nos paremos a pensar que las cosas hechas de otra manera serían mucho mejores para nuestro futuro y el de nuestro planeta.

Las condiciones higiénicas en las tiendas de comestibles son cada vez más estrictas….
Y aquí es donde yo veo uno de los mayores problemas. Le digo a mi carnicero que me ponga la carne en mi propio envase, él muy amable lo pesa, para poder restarlo del total y mete mi carne fresca y sabrosa lista para llevármela casa… Pero ¿qué pasa si esa carne al día siguiente esta estropeada? ¿Podré ir a reclamarle a mi carnicero por haberme dado carne en mal estado o puede ser que dicha carne se contamine de alguna manera con mi recipiente de cristal y el comerciante no quiera hacerse cargo de esa mercancía defectuosa porque no ha sido manipulada de la manera adecuada?.

Bufff,… me parece un tema peliagudo y no lo veo tan fácil como nos lo quieren pintar.

Ropa ecologica bebe hecha a mno en algodon organico. Finca Carriles. Frasco cristal con basura


Aunque si creo que hay pequeños detalles que todos podriamos tener en cuenta y contribuir al zero waste, que para nada es un invento nuevo. Lleva años llevándose a cabo en nuestros pueblos. Todo se reaprovechaba, que el niño rompía un pantalón, pues se le cortaba el pantalon y ya vale para el verano. Que se estropea una lavadora pues se llama al técnico. Las cajas de fruta para recoger la cosecha. Los periódicos para proteger muchas cosas. La ropa no necesitaba blanqueadores, se tendía al verde y quedaba estupenda. Aspirar ni de broma , se barre y se friega y listo. Los restos de comida a los animales. Las semillas de las plantas se intercambiaban de unos vecinos a otros.

También me gustaría hacer un llamamiento al consumo responsable en el sector al que actualmente pertenezco, es decir, el de la moda. Compramos muchas prendas en cada temporada, la mayoría de baja calidad y realizada con mano de obra barata en países muy lejanos al de destino. Hagamos un ejercicio de reflexión y valoremos un poco, quizá con prendas de mayor calidad, respetuosas con el medio ambiente prolonguemos un poco más su vida útil. No nos dejemos llevar por las modas, tengamos un poco de cabeza y actuemos según nuestros propios gustos e ideales. En cuanto a la ropa infantil o de bebés, como es el caso de Finca Carriles, apostemos por diseños atemporales, muchos de ellos unisex, que nunca se pasan de moda y que pueden pasar de generación en generación.

Ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico. Finca Carriles. Nuevo modelo.

La calidad de las telas protege a nuestros bebés de contaminantes químicos que puedan dañarla. Valoremos el trabajo artesano, lo hecho a mano tiene un valor añadido, cada prenda tiene un trozo del corazón de la persona que la ha diseñado, patronado y confeccionado.

Existe mucha información en la red acerca de este tema, yo desde mi blog sólo he querido aportar mi opinión y visión acerca del tema. Pero hay mucha gente muy implicada como son:

Bea Johnson

Lauren Singer

Una noticia interesante de huffingtonpost.es

Cogersa, hogares residuo cero

Alianza Internacional zero waste

Esturirafi, blog español muy recomendable

Un saludo a todos y gracias por estar ahí….

Irene

"ZERO WASTE ¿Mi basura cabe en un frasco de cristal?"

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

También os puede interesar:

¿Es ecológico todo lo que anuncian como tal ? El certificado GOTS.

Receta yogur ecológico Finca Carriles.

Ecosfera club: la comunidad de blog ecológicos.

Un café con José Luis Martin Fandiño, de GRIIN Reciclaje, una segunda vida para los residuos.

Publicado en 26/04/2017 por Irene Ecología de la vida diaria 1

1 Comentario

  • Belen Quiros Rodriguz

    Belen Quiros Rodriguz 27/04/2017

    Que recuerdos
    Los recipientes de cristal o ceramica decorada ,mis hermanas y yo regalamos para el dia de la madre,tengo 60 años y creo que por donde tu taller alguno queda y estan perfectos
    Lo de ir a comprar y llevar los capazos,a mi padre le gustaban las sardinas salonas (bueno en sal) y siempre las envolvian en papel de periodico,que por cierto se utilizaba para envolver recipientes con alimentos para mantenerlos calientes.

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra