Un café con José Luis Martin Fandiño, de GRIIN Reciclaje, una segunda vida para los residuos.

Un café con José Luis Martin Fandiño, de GRIIN Reciclaje, una segunda vida para los residuos.

Hola a tod@s.

Hoy tomamos un café con Jose Luis Martin Fandiño, gerente de GRIIN empresa de gestión integral de residuos. Podemos describir a José Luis de muchas maneras, emprendedor, trabajador, divertido,... pero sobre todo es una gran amigo y mejor persona.


GRIIN RECICLAJE

Su empresa está instalada en Asturias y desde ella tratan de hacer realidad el ciclo de vida de los materiales, desde su uso inicial, hasta su gestión, reciclaje y nuevo uso. Hoy vamos a tratar de que nos quede un poco más clara la importancia real del reciclaje y reutilización de los materiales en la medida de lo posible, y por eso le hemos consultado a un experto.

ropa ecologica bebe hecha a mano en algodon organico, foto con jose griin reciclaje

¿Qué hacéis en GRIIN?


GRIIN es una empresa joven dedicada al medio ambiente. Por una parte contamos con unas instalaciones autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente, para el reciclaje de residuos inertes. En estas instalaciones, recibimos residuos procedentes de todo tipo de industrias (alimentación, talleres, comerciales, mueblerías,…) y tratamos de reciclar todos los residuos que generan, obteniendo diversos subproductos que sirvan de materia prima a otros procesos; damos verdadero sentido y somos el eslabón de unión de la economía circular.

ropa ecologic abebe hecha a mano. resumen reciclaje griin

GRIIN además realiza actividades de asesoramiento, consultoría e ingenieria medioambiental, desde la planificación a la ejecución de trabajos. Actualmente estamos realizando un estudio de acción y ejecución para la erradicación de vertederos ilegales en varios concejos del principado de Asturias, estamos realizando la coordinación medioambiental de obras para diversas promotoras y organismos públicos y elaborando un plan de formación medioambiental para una asociación de empresas.

ropa ecologica, vertedero langreo


 
¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al mundo del reciclaje?


Estudié la Licenciatura de Ciencias Ambientales, y evidentemente, la parte relacionada con residuos es una importante carga en el Plan de Estudios. Más específicamente, en mi etapa laboral en Barcelona, trabajaba para una empresa de fabricación de áridos y hormigones en pleno boom de la construcción; eran impresionante los volúmenes de residuos que se generaban de restos de hormigón, por lo que el departamento que dirigía creo una división para reciclar estos residuos de construcción, inicialmente propios pero que posteriormente se amplió a otras empresas. Ese proyecto fue el que a posteriori me trajo a Asturias.

Ropa ecologica, carton reciclado
Si no trabajaras en GRIIN, ¿a qué te dedicarías?


Difícil pregunta. Siempre comento que me encanta lo que hago por tres razones: me gusta mi trabajo, genero actividad y empleo, y además es una actividad beneficiosa para el conjunto de la sociedad. A partir de una demanda social como es el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, de nuestra obligación moral de dejar un mundo mejor para nuestros hijos, estamos desarrollando una actividad generadora de empleo y bienestar social, y en la que además “recoges los frutos”, al ver como lo que de otra manera acabaría en un vertedero, nosotros logramos dar un nuevo uso y volver a ponerlo en el mercado evitando el vertedero y el consumo de nuevas materias primas. Si no trabajase en esto, tendría que ser en algo semejante que reconfortase la componente social y económica pero también la etica y moral.


 
¿Qué ventajas tiene para nuestro entorno cercano reciclar residuos?


Le gente aún no es consciente de los destructores que somos, del increíble consumo de recursos y generación de residuos que empleamos para satisfacer necesidades nimias. Cada uno de nosotros producimos casi 500 kilos de basura doméstica al año, de la que en Asturias más del 80% termina en el vertedero. Los residuos depositados en un vertedero generan gases de descomposición, lixiviados que van a aguas subterráneas, olores, tráfico de vehículos, y además son una fuente increíble de recursos y energía que estamos desperdiciando teniendo que recurrir a recursos nuevos no renovables para su sustitución.

Habrás oído la típica frase de que “cada tonelada de papel reciclado equivale a no tener que emplear 15 árboles”, es una frase muy gráfica pero es la realidad, y a eso hay que sumarle que cada tonelada de papel reciclado que no enviamos a vertedero evita los otros impactos que hablábamos. Reducir la generacion de residuos y reciclar ya no es una cuestión de moralidad y educación, se ha convertido en una obligación si queremos un futuro a corto plazo como sociedad y para el desarrollo sostenible.ropa ecologica. papel reciclado
 


¿Crees que moderar el consumo e intentar reutilizar los objetos es una buena manera de gestionar nuestros residuos?


Es la primera de las premisas y el primer escalón en la jerarquia de la gestión de residuos, “el mejor residuo es el que no se produce”. Estamos asentados en una cultura de usar y tirar, lo que hoy está de moda mañana ya no vale y lo desechamos: ropa, tecnología, mobiliario,…. con un consumo voraz.

No es una tarea compleja, simplemente debemos interiorizar ese concepto en nuestros hábitos de vida y hacer un consumo responsable y mirar “un poco más allá”. Afortunadamente cada día surgen iniciativas en este campo y ya son muchas las empresas que integran este vector ambiental dentro de todo el ciclo de vida del producto: menores embalajes, posibilidad de distribución a granel, productos reciclables, productos orgánicos e incluso iniciativas que tratan de buscar su nicho de mercado a partir de esta componente: tiendas de segunda mano con labor social, tiendas de productos orgánicos, supermercados “cero residuos”.


Pequeños detalles en nuestro dia a dia suman, ¿Cuántos objetos tiramos cada día que podríamos reutilizar o entregar para su reutilización? ¿Cuántas cosas desechamos que otros necesitan y no tienen posibilidad? No es solo una cuestión medioambiental, también es una obligación moral.
 

¿Hay alguna política que regule el reciclaje de los textiles?


Los residuos textiles están incluidos como residuos domésticos, ya que por desgracia suelen ir incorporados a la composición de la basura. La ropa, el calzado y la ropa de hogar, una vez usados se convierten en residuos. Las modas, la calidad y precios actuales y los ciclos de renovación de los productos textiles hacen que estos residuos sean cada vez más habituales en nuestras bolsas de basura, y en muchos casos, en buen estado. Según el INE, el consumo anual se encuentra entre los 7 y los 10 kg de ropa por persona, sin tener en cuenta la cantidad de residuo de este tipo que genera la industria fabricante.

ropa ecologica bebe de algodon organico, caja carton recicladoComo ya dijimos, el primer paso para la prevención de la generación de residuos textiles es realizar un consumo y uso responsable de estos productos: compra productos que no pasen de moda, de buena calidad y duraderos, alquiler, segunda mano, adquirir productos ecológicos, de tejidos naturales, de materiales reciclados, de comercio justo o de productores y diseñadores locales, alargar la vida del producto siguiendo las indicaciones de lavado, planchado y tendido, si es necesario arreglar sus desperfectos (zurcir descosidos, reparar los zapatos e incluso realizar arreglos), vamos lo que hacían nuestras abuelas.


Una vez que hemos decidido que esa ropa sobra en nuestro armario, si se encuentran en buen estado, se les puede dar un segundo uso de forma directa si se prestan o regalan a amigos y familiares o si se donan a conocidos. El textil inservible también puede tener otros usos como trapos de cocina, trapos de limpieza, protección de bienes almacenados, etc.


Si no es factible darles un segundo uso directo, cada dia hay más sistemas de de recogida específicos para poderlos reintroducir posteriormente como ropa de segunda mano una vez acondicionados: Tiendas de segunda mano, exportación a otros países, donaciones a servicios sociales, fundaciones, etc.

ropa ecologica, el mundo


De esta forma no solo colaboramos con el Medio Ambiente, sino que al mismo tiempo favorece la creación de puestos de trabajo en ONGs o empresas de inserción laboral y, además, permite distribuir ropa de segunda mano a través de donaciones o venta a precios económicos a sectores de la población local u otros países que la necesitan.


La ropa que no llega a tener la calidad suficiente para ser reutilizada puede usarse como materia prima para la fabricación de otros productos textiles (mantas, materiales de insonorización, etc.) o reciclarse como trapos de uso industrial. El resto se destina a tratamientos en incineradoras o depósito en vertederos
 

¿Existe una buena educación en materia de reciclaje en nuestras escuelas?


Afortunadamente cada dia más. En Asturias se ha hecho, y se hace, una gran labor de concienciación a los más pequeños (cuando eramos pequeños), y nuestra generación ya tiene conciencia clara del reciclaje y de la necesidad de cuidar el entorno. Esa labor continua y en todos los colegios está implantada la cultura del reciclaje con acciones, formación, campañas específicas, etc.. que unido a los valores que se han de transmitir en casa, hacen que hoy muchos niños “llamen la atención" a sus padres cuando no reciclan.

ropa ecologica para bebe hecha a mano.rosa
 
¿De qué manera podriamos inculcar a nuestros hijos la cultura del reciclaje?


Principalmente dos formas:
1.- Tienen que ver el reciclaje en el día a día, como algo normal y parte del proceso: Igual que se lavan las manos antes de comer, se sientan en la mesa de forma correcta, hacen los deberes,. .. esas cosas habituales día a día, el hecho de reciclar tiene que ser algo que vean en su casa como algo normal. Somos lo que vemos.


2.- Tienen que entender el porqué y para qué. Es un buen ejercicio, enseñarles que pasa después con eso que ellos separan, que se hace con ello, que se obtiene y que pasaría si no se hace. Las jornadas de puertas abiertas de COGERSA o su presencia en las ferias acerca esta posibilidad a todo el mundo.

Muchas gracias por habernos decido tu tiempo y aportarnos esta visión tan interesante del mundo del reciclaje, te mandamos un fuerte abrazo. Esperamos poder seguir contando contigo para futuras colaboraciones en nuestro blog.
 

MI OPINIÓN...

En la vida diaria podemos llevar a cabo pequeños gestos y tareas que nos son demasiado difíciles y que contribuyen a mantener nuestro planeta en buenas condiciones. Está claro que muchos de los daños que el hombre y el progreso han hecho al medio ambiente son irremediables. Pero no por ello debemos descuidarnos, las cosas pueden mejorar, por lo menos no empeorar.

En los parques el gesto de tirar el papel al suelo es muy típico,... yo me crispo cuando veo a un niño hacer eso.... Siempre hay una papelera cercana y si no te lo guardas en el bolsillo. ¿Qué me decís de los chicles, las colillas,...?


pelayo en la huerta. ropaecologicabebehechaamano

No todos vamos a poder emigrar al campo para llevar una vida sana , libre de contaminantes y en plena naturaleza, pero si que podemos cuidar nuestro entorno más inmediato.

Educando y enseñando a nuestros hijos a cuidar parques, aceras y jardines estamos inculcándoles unos valores que perdurarán toda su vida.

También el hecho de reciclar en nuestro domicilio, separar los residuos de manera adecuada no es demasiado dificultoso y redunda en beneficio de todos. Muy cerca de la mayoría de nuestras casas hay todo tipo de contenedores perfectamente clasificados y disponibles para deshechar nuestra basura de manera adecuada.

No podemos pretender que todo el mundo se una al famoso movimiento "zero waste", pero como muy bien nos ha explicado José Luis como experto en la materia, no es tan difícil y desde luego es absolutamente necesario comenzar a tomar las medidas adecuadas para lograr dejar nuestro planeta en las mejores condiciones posibles.

Ropa ecologica para bebe hecha a mano en Asturias. Finca Carriles. EmbalajeY recordad que desde Finca Carriles tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, todo nuestro embalaje está hecho de materiales reciclados y por supuesto reciclables. Es muy probable que nuestras cajas provengan en parte de ese cartón que recogen y gestionan en GRIIN de manera tan eficiente y eficaz.

ropa ecologica bebe de algodon organico, sello ecosfera

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.

"Recuerda: Reducir, reutilizar, reciclar"

o como diría un personaje muy conocido para todos los papás.....

¡¡¡¡¡ANTES DE TIRARLO, RECICLARLO!!!!

Me encantaría que hicieseis un comentario o sugerencia sobre esta publicación. Y sería genial que lo compartieseis en redes sociales o me dieses un like.

Os animo a seguir a Finca Carriles y nuestra ropa ecológica para bebés en redes sociales, estamos en:          

Muchas gracias.

Irene.

También os puede interesar:

Un café con Nacho Calviño de Cometa Verde, una empresa diferente.

Un café con Sofía Fournier, del blog unamamiquesemima.

Publicado en 18/04/2017 Un café con... 0

Dejar un comentarioResponder

Debe identificarse para poner un comentario.

Buscar en blog

Redes sociales

Últimos comentarios

Ant.
Sig.

No hay productos

Por determinar Envío
0,00 € IVA
0,00 € Total

Precios IVA incl.

Terminar compra